Laboral & Personas

Por un verano naranja: las fórmulas de las empresas para hacer más llevadero el trabajo en época estival

Assetplan, Toctoc.com e IConstruye, son algunas de las empresas que optaron por reducir las jornadas laborales de los viernes y aumentar las vacaciones de sus colaboradores.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 27 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Ya sea Instagram, Facebook u otra red social, entre enero y febrero abundan las fotografías de personas de viaje, tomando sol, jugando en la piscina o paseando. Y es que estos meses siguen siendo los favoritos de muchos trabajadores para tomarse un descanso y recargar las pilas para el resto del año.

Sin embargo, hay otro grupo que escoge no salir en esta fecha y se queda trabajando. Justamente pensando en este último grupo, algunas empresas han decidido tomar acciones y diversas iniciativas para hacerles "más llevadero" el trabajo en estos meses.

"Desde hace tiempo que el clima laboral es uno de los principales aspectos a considerar, para el cual muchas empresas han estado invirtiendo. Se estima que un mal o buen ambiente dentro de las organizaciones puede incidir en un 50% en la productividad de esta. Frente a esto, incluir iniciativas que permitan jornadas más livianas en temporada estival, es absolutamente un gran aporte", asegura Gabriel Morales, socio líder del área Personas en la consultora Addval.

Catalina Manterola, gerente de personas y cultura de la operadora de edificios de renta Assetplan, cuenta que como empresa desde hace un tiempo han estado impulsando y desarrollando ideas para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

"Para este verano, dimos el puntapié inicial de algunas de estas iniciativas, como trabajar menos horas los días viernes o la opción de utilizar vestimenta casual, eludiendo el calor de la capital. Adicionalmente, implementamos un healthy snack bar en cada oficina, con jugos, frutas, bebidas, snack saludables, frutos secos y otros", relata Manterola.

No es lo único: de acuerdo a la vocera, en febrero -con el objetivo de crear hábitos saludables en los equipos-, estarán realizando senderismo en distintos cerros de Santiago.

La decisión de trabajar menos horas los viernes es una medida que está tomando popularidad entre las empresas, y otra firma que la ha utilizado es IConstruye.

Según cuenta Paula Pérez, líder de desarrollo organizacional de la firma, paulatinamente han estado implementando beneficios que apuntan a mejorar la calidad de vida de sus equipos.

"Durante este período estival, tenemos el beneficio de que todos los colaboradores trabajamos hasta medio día los viernes, con el propósito de descansar y estar más tiempo con nuestras familias, a lo que se suma el trabajo de forma remota para mantener las medidas sanitarias y entregar mayor flexibilidad para conectarse desde cualquier lugar", cuenta Pérez.

Más días de vacaciones

De forma adicional, agrega la vocera, también decidieron como firma entregar cinco días de vacaciones adicionales al año para su trabajadores.

Un escenario similar se replica en la firma Toctoc.com. Según explica Catalina Cabezas, líder de desarrollo organizacional de la plataforma, durante todo el período de vacaciones escolares, tanto de verano como de invierno, los días viernes se trabaja hasta 14 horas, "para tener mayor tiempo de descanso y disfrutar con nuestras familias".

De forma adicional, desde este 2022 la empresa cuenta con cinco días adicionales de descanso que se suman a las vacaciones legales.

La firma de gestión financiera Smart CFO quiso llevar un poco más allá la decisión de brindar días adicionales de vacaciones. En concreto, la empresa da a todos sus colaboradores el beneficio de 10 días adicionales a aquellos que cumplan con su meta anual de vacaciones.

Esto significa que si los colaboradores se toman el 100% de sus vacaciones tendrán como beneficio adicional 10 días de libre disposición durante el año.

"Incorporamos esta iniciativa porque queremos promover e incentivar el bienestar y el descanso de nuestros trabajadores al hacer uso efectivo de sus vacaciones. En consecuencia, esto les permite tener disponibilidad de días adicionales durante el resto del año, que pueden usar como estimen conveniente", sostiene Gabriel Vergara CEO de Smart CFO.

Según precisaron desde la firma, los 10 hábiles se habilitan cuando la persona ingresa a la empresa, o en su defecto el 1 de enero de cada año. Esto permite, por ejemplo, que alguien que lleva tres meses trabajando pueda hacer uso de dichos días adicionales de vacaciones y no tener que esperar a cumplir un año para ello.

Lo más leído