Laboral & Personas

Positivo 2021: se han recuperado 1,6 millones de empleos desde el peor momento de la pandemia

La crisis sanitaria llegó a borrar poco más 1,8 millones de trabajos en mayo-julio de 2020.

Por: P. Cuevas y M. Toledo | Publicado: Lunes 31 de enero de 2022 a las 08:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: AgenciaUNO
Foto: AgenciaUNO

Compartir

Continúa la recuperación del mercado laboral. Así lo reflejó el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al trimestre móvil octubre-diciembre de 2021, el cual dio cuenta de un aumento de los ocupados y de la fuerza de trabajo, combinación que se tradujo en menos desempleo.

La tasa de ocupación, que mide la proporción de personas con trabajo sobre la población en edad de hacerlo, llegó a 54,3%, equivalente a 8.678.290 personas. Esto, en doce meses, implicó un aumento de 3,5 puntos en el indicador.

Imagen foto_00000006

Por género, el mayor dinamismo lo protagonizaron las mujeres. La tasa fue de 44,5%, lo que significó un avance de 4,2 puntos porcentuales en comparación con igual período del año anterior. En los hombres, el porcentaje fue de 64,4%, es decir, hubo un incremento de 2,7 pp.

Esta evolución implicó que al cierre de 2021 se observara una recuperación del 87,4% de los poco más 1,8 millones de empleos que se llegaron a perder en el peor momento de la crisis sanitaria, o sea, respecto a mayo-julio de 2020. El año pasado, de hecho, se crearon 1,6 millones de trabajos. De ellos, 876.018 son informales y 729.076 formales, con lo que los primeros han recobrado el 94,5% de lo destruido, mientras que los segundos el 80,1%.

Código Javascript

En el último trimestre del ejercicio pasado, los datos ajustados por estacionalidad revelaron la generación de 49.625 puestos en comparación con el período previo, lo que significó el sexto aumento consecutivo de personas ocupadas.

Por género, los hombres crecieron 0,3% y las mujeres lo hicieron 1%. Aún más, ellas representaron el 70,9% del empleo observado. Eso sí, esta recuperación refleja que los hombres han logrado recobrar 81,8% de lo perdido desde mayo-julio de 2020, mientras que las mujeres lo han hecho en 73,1%.

"Las variaciones trimestrales que estamos observando en este período son las más altas del último año. Si seguimos a este ritmo, se espera que prontamente podamos recuperar todas las ocupaciones que se perdieron en la pandemia", señaló el subdirector Técnico del INE, Leonardo González.

Por sectores, según el aporte que hace cada uno al empleo, lideró la creación de nuevas plazas laborales la construcción (22,2%), comercio (8,5%) y alojamiento y servicios de comida (30,9%).

Reducción del desempleo

En este contexto, la tasa de desocupación llegó a 7,2% en el trimestre octubre-diciembre 2021, lo que implica un descenso 3,1 pp en doce meses.

Este resultado respondió a que el aumento de la fuerza de trabajo (4,5%), fue menor al de las personas ocupadas (8,1%).

Esta ha sido una dinámica recurrente en los últimos ocho períodos en que viene disminuyendo dicho indicador, como reflejo de las personas que aún permanecen fuera de la fuerza de trabajo.

"Se mantiene un nivel importante de personas fuera de la fuerza de trabajo (que es lo que se denomina inactividad) incidido por la inactividad habitual que se sostiene en sus máximos históricos", comentó González.

Ellos en el año crecieron 3,4% llegando a 5.719.395 de personas que optaron por no buscar trabajo y que manifestaron no estar disponibles para ello en el corto plazo. "Queda un desafío importante con los inactivos habituales, ahí todavía hay espacio por recuperar", dijo.

En ese grupo, enfatizó, están las mujeres por razones familiares de cuidado, asociadas a los niños, por lo que "ahí queda por recuperar".

Destacó, eso sí, que los inactivos potenciales, que son aquellas personas que estarían dispuestas a reincorporarse al mercado laboral, ha disminuido "sostenidamente" desde el trimestre móvil enero-marzo de 2021. El último trimestre cayeron 31,9% en doce meses.

En este escenario, la participación laboral llegó a 58,5%, 1,9 puntos más que hace doce meses.

"Todavía falta (...) que ingresen personas a la fuerza del trabajo. Hemos ido observando un aumento de esta tasa, pero aún no se ven los niveles previos a la pandemia", dijo González.

 

Lo más leído