Laboral & Personas

Posnatal de emergencia: comisión mixta recibirá a constitucionalistas para zanjar debate sobre admisibilidad

Hoy el presidente de la instancia, Alfonso de Urresti, deberá zanjar si volverán a reunirse el lunes o martes.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 26 de junio de 2020 a las 10:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su primera cita tuvo hoy la comisión mixta que tiene como fin resolver la controversia en torno a la admisibilidad del proyecto de ley que busca extender el postnatal a raíz de la emergencia sanitaria que vive el país, impulsado por un grupo transversal de diputadas.

Hoy, en un encuentro que se extendió por poco más de una hora, los senadores y diputados que conforman la instancia acordaron sesionar una vez más, con la finalidad de recibir a diversos constitucionalistas. La idea de los parlamentarios es escuchar a los expertos y luego decidir el futuro de la propuesta.

Algunos de los nombres de los abogados constitucionalistas que se plantearon fueron los de Francisco Zuñiga, Claudia Iriarte, Tomás Jordán, Jorge Correa Sutil, Francisco Soto, Bárbara Sepúlveda, entre otros.

De acuerdo a lo explicado en la cita, para resolver el debate en torno a la admisibilidad la mixta deberá proponer una alternativa para resolver la dificultad, pero si no alcanza un acuerdo o concluye que la iniciativa es inadmisible, el proyecto de ley será archivado.

En caso de que la instancia declare admisible la propuesta legislativa -originada en la Cámara de Diputados-, la comisión mixta propondrá que continúe su tramitación. Sin embargo, esta propuesta de la comisión deberá ser aprobada tanto en la cámara de origen como en la revisora (Senado) por la mayoría de los miembros presentes en cada una de ellas, si una de las cámaras la rechaza, la iniciativa será archivada.

En la cita, además, se propuso que la segunda sesión de la comisión sea el próximo lunes -aunque sea feriado-, para así tener el informe con una propuesta antes del miércoles. Durante la jornada de hoy, el presidente de la comisión mixta, el senador Alfonso de Urresti, confirmará si se invitará a sesionar nuevamente el lunes o durante el día martes, lo que dependerá de las jornadas programas durante la próxima semana en ambas corporaciones.

Lo más leído