Laboral & Personas

Posnatal de emergencia: gallito entre Gobierno y oposición se instala de nuevo en el Congreso

Comisión mixta inicia análisis de admisibilidad de la propuesta que partió en la Cámara de Diputados. Parlamentarias advierten que defenderán idea original.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 26 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Hoy, a las 9 de la mañana, está contemplado que se constituya la comisión mixta que resolverá el debate en torno a la admisibilidad del proyecto de ley que busca extender el posnatal a raíz de la emergencia sanitaria que vive el país.

Y si bien la propuesta tuvo un amplio respaldo en la Cámara de Diputados -de oposición y oficialismo-, desde su llegada al Senado la propuesta ha tenido un escaso avance legislativo, el cual se complejizó aún más luego de que la Sala de la Cámara Alta rechazara su admisibilidad.

Imagen foto_00000012

Imagen foto_00000013
María José Zaldívar, Ministra del Trabajo. Gael Yeomans,  Presidenta comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados e integrante de la comisión mixta.

Sin embargo, los parlamentarios que respaldan la propuesta defenderán hoy el proyecto, recalcando que la opción del Ejecutivo no soluciona el problema real.

“No hay ninguna alternativa sobre la mesa que reemplace este proyecto, porque las madres, según la propuesta del Gobierno, van a tener que acudir a sus ahorros para poder cuidar a sus hijos e hijas (...) El postnatal de emergencia es el único proyecto que resguarda las familias, sus empleos y sus sueldos completos”, recalcó la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara e integrante de la mixta, la diputada Gael Yeomans.

Un comentario en la misma línea entregó la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, quien recalcó que en la comisión mixta apoyará la idea originada en la Cámara Baja.

“Nosotros valoramos la propuesta del Gobierno, pero es complementaria a nuestro proyecto”, dijo Núñez, agregando que la fórmula del Gobierno es muy distinta a la extensión del postnatal. “Estamos hablando de padres y madres que no tienen su relación laboral suspendida, sino que están haciendo uso de su permiso parental, y además están recibiendo su sueldo desde el fondo único de prestaciones familiares, es decir, con platas del Estado, y en un 100% con un tope de $ 2.300.000. En cambio, la alternativa que está dando el Gobierno es suspender su relación laboral, hacer uso del seguro de cesantía, por lo tanto es meterse la mano al bolsillo para poder seguir cuidando a sus hijos”, agregó.

Las diferencias

El principal argumento que ha puesto sobre la mesa la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para defender la propuesta del Gobierno, es que ésta beneficiaría a un universo mayor de personas en comparación con la propuesta de los diputados.

Según datos entregados por la cartera, la propuesta del Ejecutivo beneficiaría a unas 850 mil madres y padres afiliados al Seguro de Cesantía y que tienen a su cargo menores de 6 años.

En concreto, la idea del Gobierno propone que las madres, padres y/o cuidadores de niños menores de 6 años puedan acceder a las prestaciones del seguro de cesantía a través de la Ley de protección del empleo, lo que les permitirá acceder a los beneficios de la norma -con un adicional de 5%, lo que las dejaría con una tasa de reemplazo del 60%- y un piso garantizado de $ 300 mil mensuales.

En tanto, la propuesta originada en la Cámara beneficiaría a un universo de 22 mil personas, y tendría un costo de US$ 100 millones.

“El postnatal tal como se plantea, es un proyecto que solo beneficia a 22 mil madres, y en el país tenemos un millón seiscientos mil niños menores de 6 años”, recalcó ayer Zaldívar en conversación con Bienvenidos.

“Contextualicemos bien, son 22 mil mujeres de un universo de 140 mil que tienen un hijo menor de un año”, agregó la ministra, recalcando que la propuesta del Ejecutivo busca beneficiar a un universo más amplio. “Nos permite ayudar a la enorme cantidad de mujeres que quedan fuera del postnatal”, agregó.

Sin embargo, pese a que desde el Gobierno han enfatizado estos puntos, sus cifras no convencen a la oposición.

Ayer tras una reunión, los presidentes de los partidos que conforman Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) y representantes del Frente Amplio (RD, PL, CS y Comunes), reiteraron su apoyo a la propuesta de los diputados, y rechazaron el proyecto anunciado por el Gobierno.

A través de una declaración, señalaron que la propuesta de Sebastián Piñera “está lejos de los contenidos del proyecto de Postnatal de Emergencia, que tienen por objetivo proteger la actual situación laboral y los ingresos de las madres cuyo posnatal termine durante este periodo de emergencia, mediante una prórroga legal de su permiso”.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia