Laboral & Personas

Posnatal: Trabajo propone que los responsables de los menores puedan acogerse a Ley de Protección del Empleo con el 50% de su sueldo

Tras observaciones de senadores, la ministra María José Zaldívar se abrió a modificar el guarismo.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 12 de junio de 2020 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una tercera sesión tuvo esta semana la comisión de Trabajo del Senado, instancia que por estos días se ha encontrado debatiendo intensamente sobre la posibilidad de extender el posnatal a raíz de la emergencia sanitaria que vive el país.

Si bien la propuesta original que llegó de la Cámara de Diputados al Senado apunta justamente a la extensión de esta figura, en esta semana de análisis en la comisión han surgido otras opciones para ayudar a las madres y/o padres con hijos pequeños.

En la sesión de hoy, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, entregó mayores detalles sobre la fórmula que está evaluando el Gobierno para dar solución al tema.

"La alternativa que como Ministerio del Trabajo estamos explorando, es que quienes estén al cuidado de menores (...) en caso de que sean trabajadores formales, dependientes, y no tengan con quién dejar a sus hijos, puedan siempre acceder a la Ley de Protección del Empleo", sostuvo la secretario de Estado.

Así, en concreto, la opción del Ejecutivo es que a aquellas madres y/o padres que deban continuar al cuidado de sus hijos, puedan acceder a la suspensión de sus contratos laborales, y que a través del la Ley puedan obtener el 50% de su remuneración.

"Esta es la alternativa que estamos como Ministerio del Trabajo explorando, a fin de poder darle protección a estos niños, que en el fondo lo que nosotros queremos es que no se encuentren solos en sus casas porque sus padres tengan que ir a trabajar porque de lo contrario no van a tener ingresos", agregó Zaldívar.

La propuesta generó críticas de algunos parlamentarios, en especial en torno al guarismo propuesto. Sin embargo, la ministra se mostró abierta a evaluar el porcentaje de la prestación.

En la cita, los senadores acordaron analizar las propuestas, para el lunes llegar a la sesión con una definición clara en torno al tema.

Las otras opciones sobre la mesa

Además de la idea original, los senadores han puesto sobre la mesa otras alternativas. Una de ella es establecer una ley interpretativa, que establezca que "al término del posnatal o del permiso por enfermedad grave del niño hijo o hija menor de 1 año, la madre o padre que se vean imposibilitados de reincorporarse a sus labores y al no existir condiciones adecuadas para el cuidado de los menores persistirá la obligación del empleador de pagar la remuneración mensual y asignaciones que no constituyen remuneraciones".

Otra opción que se ha planteado -y que de hecho fue propuesta por la senadora Carolina Goic-, es el establecimiento de una licencia durante el estado de catástrofe por la pandemia o licencia Covid-19 maternal, para que así las madres de niños pequeños puedan continuar a su cuidado.

Otra opción que se propuso fue generar una categoría especial para usar fondos del Seguro de Cesantía por ser madres de lactantes.

Lo más leído