Laboral & Personas

Postnatal: Cámara de Diputados aprueba admisibilidad y se alista para enfrentar al Senado

Solo falta que la Sala de la Cámara Alta analice el futuro de la propuesta. De volver a rechazar la admisibilidad de la moción, el proyecto se archivará.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 2 de julio de 2020 a las 19:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo obstáculo superó hoy jueves el proyecto de ley que busca extender el postnatal a raíz de la emergencia sanitaria.

Con 110 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones la Sala de la Cámara de Diputados respaldó el informe de la comisión mixta y aprobó la admisibilidad del proyecto de ley impulsado por una bancada transversal de diputados.

La votación contó con el respaldo de varios diputados oficialistas, quienes en sus intervenciones reiteraron que esta propuesta otorgaría protección real a las madres de niños pequeños.

"Estamos contentas y contentos. Con esto se da una señal importante y concreta de querer proteger, y poner en primer lugar, la salud y la vida de la población", celebró la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans.

"Con esta votación no pierde el Presidente, no pierde el Congreso, sino que ganan las familias", agregó la diputada, quien realizó un llamado a que los senadores respalden el proyecto.

Compleja tramitación

Ahora, la propuesta deberá ser analizada por la Sala del Senado, que es donde enfrentará su prueba de fuego.

Su paso por esta instancia es clave, ya que el informe que emitió la comisión mixta debe sí o sí ser aprobado por ambas Salas, de lo contrario la propuesta se archivará y se detendrá su análisis.

La decisión del Senado es clave, ya que en primera instancia la Sala de la Cámara Alta rechazó la admisibilidad de la propuesta, razón por la cual se conformó la comisión mixta para zanjar las diferencias entre ambas corporaciones.

Sin embargo, no hay muchos indicadores que apunten a que los senadores cambiarán su opinión en torno a la propuesta, en especial ahora que el Gobierno ingresó un proyecto para que las madres y/o padres de niños menores de 6 años puedan acogerse a la Ley de Protección del Empleo, y con ello suspender sus contratos de trabajo para cuidarlos, en un contexto en el que los establecimientos educacionales no están funcionando.

Lo más leído