Laboral & Personas

Primer balance de permiso único colectivo: 601.114 trabajadores fueron autorizados en todo el país

Para obtenerlo se debe completar la solicitud en www.comisariavirtual.cl, ya sea con Clave Única o creando una cuenta de la empresa en la plataforma. El permiso podrá solicitarse hasta para 500 trabajadores y tendrá una vigencia de siete días.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 15 de junio de 2020 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde la subsecretaría de Prevención del Delito, se informó que en la primera jornada de vigencia de los nuevos permisos únicos colectivos para trabajadores de servicios esenciales se otorgaron 601.114 autorizaciones para empleados en todo el país hasta la tarde del lunes 15 de junio.

También señaló que las empresas que han pedido permiso único colectivo para sus trabajadores son 38.790 en todo Chile, desde cuando se autorizó iniciar las solicitudes el viernes pasado. Además, se detalló que las empresas han ingresado al sistema más de una plantilla con los empleados que necesitan permisos, alcanzando un número de 52.711 listas a nivel nacional hasta la tarde de este lunes.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que hasta la semana pasada "existían los permisos colectivos para aquellas empresas que prestan servicios esenciales, necesarios para mantener la cadena de abastecimiento. Hasta ahora esas empresas podían mantener su circulación con credencial y carnet de identidad".

Sin embargo, señaló que "hemos restringido esos permisos a partir de esta semana porque han sido objetos de abusos. Es necesario que todas aquellas personas que se están desplazando por la ciudad y por los barrios en cuarentena tengan permiso desde Comisaría Virtual. Para ello las empresas que prestan servicios esenciales, los medios de comunicación, las empresas de seguridad y de utilidad pública, deben registrar a los trabajadores que deban cumplir funciones durante esta pandemia".

Con lo anterior dijo "se va a permitir un mejor control y una mejor fiscalización de tal manera que solo aquellas empresas, que su giro sea esencial durante la cuarentena, puedan seguir desarrollando funciones".

¿Qué empresas pueden pedirlos?

Para obtener el Permiso Único Colectivo se debe completar la solicitud en www.comisariavirtual.cl, ya sea con Clave Única o creando una cuenta de la empresa en la plataforma. Este permiso podrá solicitarse hasta para 500 trabajadores y tendrá una vigencia de siete días.

Las empresas de utilidad pública afectas a este nuevo Permiso Único Colectivo son, entre otras, suministro de energía, agua potable y gas, de estaciones de servicio y distribuidoras de combustible, autopistas, reactores nucleares, bancos e instituciones financieras, isapres y AFP, funerarias y cementerios, recolectores de basura, correos públicos o privados, notarías, agentes de aduanas e incluso reparación de ascensores.

También deberá presentar su Permiso Único Colectivo el personal que preste servicios para la construcción, mantenimiento, reparación y funcionamiento de infraestructura pública, tales como edificios públicos, aeropuertos, puertos, carreteras, hospitales, ríos, canales, embalses, cárceles u otros, y el personal que preste servicios destinados a la producción, elaboración y entrega de alimentos a instituciones públicas y a aquellas que prestan servicios para las mismas. Asimismo, se incluye a las empresas de seguridad privada y los medios de comunicación.

Lo más leído