Laboral & Personas

¿Problemas con el teletrabajo? Las recomendaciones de las mutuales para cumplir con las normas de seguridad y salud

Entidades recomiendan el diálogo con los trabajadores para en conjunto elaborar los planes de prevención.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2020 a las 15:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A inicios de octubre entraron en vigencia las nuevas exigencias en materia de salud y seguridad en el teletrabajo, obligaciones para los empleadores que, al parecer, se están volviendo un dolor de cabeza para las empresas.

La falta de preparación, las altas exigencias y los plazos son temas que aún generan confusión entre las firmas, por lo cual las mutuales entregaron sus principales recomendaciones para cumplir con la norma y no fallar en el intento.

Víctor Cantillana, subgerente de Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad, señala que como primera medida recomiendan la realización de un diagnóstico inicial de la organización, que le permita establecer a la empresa un programa de implementación del teletrabajo o trabajo a distancia.

Dicho programa, según explica Cantillana, debe considerar tres elementos. En primer lugar, los aspectos normativos y jurídicos. "Analizar la legislación aplicable al teletrabajo o trabajo a distancia, priorización de ajustes en reglamentos internos, contratos de trabajo, etc", dijo.

Como segundo eje, apunta a analizar la capacidad y disponibilidad de tecnología al interior de las empresas; y por último, analizar a la organización en su conjunto.

"Identificación de cargos que pudieran pasar a estas modalidades de trabajo; cambios en la forma de evaluación de la productividad, probablemente de pasar a cumplimiento de jornadas a cumplimiento de objetivos; modificaciones de los canales de supervisión; refuerzo o nuevos canales de comunicación con los trabajadores que no están de manera presencial en la empresa, entre otros", dijo.

El subgerente sistema de gestión preventiva de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Jaime Droguett, señala que el cumplimiento de las nuevas exigencias "puede resultar una carga administrativa considerable. Para eso nosotros recomendamos hacerlo en cuatro pasos".

Como primer punto, apunta a agrupar a los trabajadores de acuerdo con la actividad que realizan. "Si hacen teletrabajo, los riesgos propios de la actividad van a ser muy similares aún cuando sean distintos cargos".

En esa línea, Droguett también señala la importancia de definir los controles para los trabajadores agrupados en el punto anterior. "Esto permitirá generar los programas preventivos de manera automática y homogénea atendiendo a las brechas identificadas".

Un tercer aspecto que para la ACHS es clave es que las empresas envíen el instrumento de autoevaluación que elaboró Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y recepcionen y procesen las respuestas de los trabajadores, para así ver la percepción de ellos sobre la salud y la seguridad en el teletrabajo. Como cuarto punto, el ejecutivo que con dicha información se debe "generar la matriz de riesgos y el programa preventivo".

Sobre este tema, Pamela Gana, intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Suseso, reitera que uno de los elementos más importantes de la Ley de Teletrabajo es el incentivo al diálogo entre trabajadores y empleadores.

"En este sentido, se deben buscar acuerdos para el establecimiento de las condiciones sanas y seguras para el desempeño del trabajo a distancia. Por ejemplo, si las condiciones ergonómicas donde se realiza el teletrabajo no son ideales, una silla adecuada provista por el empleador podría solucionar el problema", recalca.

Lo más leído