Laboral & Personas

Proceso constituyente concentra la atención de los consejeros en Sofofa

Integrantes de la entidad ven con preocupación el contexto de violencia que vive el país.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodrigo Hinzpeter y Fernando Barros asistieron ayer al consejo general de Sofofa. Foto: Agencia Uno
Rodrigo Hinzpeter y Fernando Barros asistieron ayer al consejo general de Sofofa. Foto: Agencia Uno

Compartir

Por más de tres horas se extendió ayer el consejo general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en el cual los consejeros del gremio abordaron y discutieron en torno al proceso constituyente que se iniciará en abril próximo con un plebiscito.

Los encargados de iniciar el debate fueron el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Lucas Sierra, y el analista político Jorge Navarrete, quienes expusieron sobre el tema.

A las ponencias siguió una serie de intervenciones de los asistentes, las cuales dejaron de manifiesto varias preocupaciones entre los consejeros respecto a los pasos que se traducirán en una nueva carta magna.

“Muchas veces nacen Constituciones nuevas después de una guerra civil, la Revolución Francesa, pero no durante. La verdad es que en lo personal -y somos varios- que vemos con inquietud este proceso que se está discutiendo bajo una suerte de amenaza, al nivel de que hoy día hay gente que manifiesta que si llegara a ganar el no quedaría la embarrada en el país”, afirmó el abogado y consejero del gremio, Fernando Barros.

En definitiva, aseveró, “no es un proceso adecuado y podría ser tanto o más ilegítimo que lo que se le imputa a la Constitución de 1980”.

Tras participar en el consejo, Barros también aprovechó de referirse a las críticas al actuar de Carabineros. “Hoy se ha puesto un timbre de violadores de los Derechos Humanos a los Carabineros, en circunstancias que hay sumarios en curso y de procesos judiciales que debieran terminar. Es muy complejo y hoy están sin equipos, ya no les quedan bombas lacrimógenas, no pueden usar las escopetas, ¿qué quieren? Aquí enfrentamos un riesgo de que a Carabineros se le está pidiendo lo imposible”, cuestionó.

El representante de CCU en el gremio, Rodrigo Hinzpeter, respaldó a Barros en el sentido de que es clave volver a instalar la paz en el país para desarrollar el proceso constituyente.

“El cómo abordemos (el proceso) es finalmente una decisión de cada uno, pero sí nos parece -y creo que en esto hay consenso- de que no es posible instalar ni mucho menos llevar adelante un buen proceso constituyente si no hay un estado de orden público y paz social que lo permita”, dijo.

El titular del gremio, Bernardo Larraín Matte, recalcó lo planteado por los consejeros.

“Un proceso electoral, y obviamente un proceso constituyente, en el escenario que estamos viviendo hoy día de violencia es muy difícil. Ahora, todos tenemos la esperanza de que cuando realmente se inicie el proceso electoral del plebiscito de abril lo haga en un contexto de paz social. Para que las personas se expresen libremente”, sostuvo el dirigente.

Lo más leído