Laboral & Personas

Promotora de las 40 horas y crítica del sistema previsional: quién es Jeannette Jara, la futura ministra del Trabajo

La abogada y administradora pública deberá negociar con el Congreso la reforma previsional que busca impulsar Boric y la extensa lista de proyectos laborales comprometidos, como la reducción de la jornada y el alza del salario mínimo.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 21 de enero de 2022 a las 14:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Abogada, militante del Partido Comunista y administradora pública es parte de lo que se puede observar en el currículum de Jeannette Jara, la próxima ministra del Trabajo del gobierno de Gabriel Boric.

Se trata de un nombre que no es nuevo para el mundo laboral. Jara -de 46 años- entre 2014 y 2015 fue jefa de gabinete del entonces subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza (también PC).

"Ejercí la jefatura de la gestión interna de la subsecretaría, aplicando estándares de calidad mejoras en el control de los procesos, potenciando la auditoría interna e implementando recomendaciones de auditoría efectuada por Contraloría General de la República y la Dirección de Presupuestos", detalla Jara en su perfil laboral en Linkedin.

Más tarde, entre mayo de 2015 y octubre de 2016 salió del Ministerio del Trabajo para acompañar a Barraza, como jefa de gabinete, cuando este asumió el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Social.

Luego, en octubre de 2016 asumió el liderazgo de la Subsecretaría de Previsión Social, en reemplazo de Julia Urquieta. En este cargo, debió impulsar el debate en torno a la reforma previsional del segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo a su historial profesional, Jara también se desempeñó como fiscalizadora tributaria del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Sus cercanos cuentan que su interés en la política es de larga data. Oriunda de la ciudad de Santiago, nació en la Población El Cortijo de la comuna de Conchalí, el año 1974. En 1989 inició su formación política en las Juventudes Comunistas, donde militó por diez años hasta ingresar al Partido Comunista en 1999.

En su vida universitaria, fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Usach (FEUSACH) en 1997 y dirigente sindical de la Asociación de Fiscalizadores del SII (AFIICH).

Promotora de la reducción de jornada

Cuando dejó el servicio público, luego del cambio de Gobierno en 2018, Jara ingresó a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde se desempeñó como contralora. De forma adicional, también volvió a la docencia en la Universidad de Santiago, su alma mater.

En las anteriores elecciones de alcaldes, Jara compitió en representación del Partido Comunista por la comuna de Conchalí. En su campaña electoral, participó activamente junto al excandidato presidencial y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. En su programa de gobierno municipal, la profesional proponía impulsar, mediante un compromiso social con las empresas alojadas en la comuna, la adopción de jornadas laborales de 40 horas.

En materia previsional, Jara ha manifestado en más de una ocasión que el actual sistema de pensiones -a través de las AFP- es inviable.

"El negocio que las AFP han explotado por tanto tiempo se tiene que transformar en un sistema de seguridad social, porque ahora es inviable", dijo a Interferencia en octubre de 2019.

Como futura ministra del Trabajo, Jara deberá negociar con el Congreso la reforma previsional que busca impulsar Boric y la extensa lista de proyectos laborales comprometidos, como la reducción de la jornada y el alza del salario mínimo.

Lo más leído