Laboral & Personas

Provoste avanza en intento por alinear a senadores por retiro y pierde fuerza inclusión de rentas vitalicias

Aunque la oposición podría llegar a acuerdo para aprobar el cuarto retiro, los senadores se inclinarían por rechazar lo relativo a las pensiones de compañías de seguros.

Por: C. Rivas y R. Carrasco | Publicado: Jueves 7 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Una intensa jornada se vivió ayer en el Senado con el inicio de la tramitación en la comisión de Constitución del proyecto que establece un cuarto retiro desde las AFP. Mientras, bajo el liderazgo de la senadora y candidata presidencial Yasna Provoste (DC), la oposición continúa buscando una fórmula para enfrentar unida la votación de la iniciativa, los más optimistas de ese sector calculan que es altamente probable que se apruebe, pero sin el segundo anticipo de rentas vitalicias que incluye la norma.

Si bien temprano se conoció que los senadores socialistas habían comprometido su voto a favor, Carlos Montes se seguía declarando en reflexión, aun cuando admitía que el hecho de que Provoste apruebe es un factor –aunque no el más importante- a considerar en su decisión.

En este escenario, fue clave el almuerzo de los senadores de oposición, donde se analizó el tema en profundidad y, finalmente, se acordó mejorar el “engendro” aprobado en la Cámara, comenta uno de los parlamentarios que participó en la cita. De esta manera, los equipos de trabajo trabajarán en indicaciones que cumplan con el objetivo de lograr la unidad opositora y que el sector se cuadre tras el cuarto retiro.

Si bien están sobre la mesa las indicaciones en que están trabajando los equipos del senador Juan Ignacio Latorre (RD) y que seguirían la línea de lo planteado por su abanderado presidencial, diputado Gabriel Boric, los representantes de la exConcertación recién están comenzando a analizar qué indicaciones presentar para mejorar el proyecto.

La propuesta de Latorre contempla bajar a $ 3 millones el máximo de retiro, impuesto a las rentas más altas, reintegro del monto vía cotización adicional, pago del retiro en tres cuotas y dejar el anticipo de rentas vitalicias a la instrucción de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Llamado a la unidad

Durante el almuerzo, Provoste realizó “una intervención bastante contundente” -dijo un parlamentario- en la que hizo especial hincapié en que de llegar a La Moneda su esfuerzo será generar mayorías y grandes acuerdos “para encauzar el país con rumbo adecuado para enfrentar los grandes desafíos que se deberán asumir”.

La senadora hizo un análisis político acerca de la compleja situación del país y del difícil cuadro social y político que se vive, lo que ha generado –a su juicio- un ambiente muy enrarecido, a lo que ha contribuido, habría señalado, “un Gobierno inexistente, al que se suma la situación del Presidente a raíz del caso “Pandora Papers”.

En este contexto, si bien está dispuesta a aprobar el cuarto retiro, entiende que hay que mejorarlo y que para ello debe haber una actitud unitaria de la oposición.

¿Están los votos?

A partir de este acuerdo, los senadores de oposición, que no están dispuestos a dejar sola a Provoste, comenzaron a sacar cuentas. Según calculan, de aprobar todos la iniciativa, aún les faltan dos votos, pero en el actual escenario electoral no descartan conseguirlos del oficialismo. Incluso estiman que si algún senador opositor insiste en rechazar, lo pensará dos veces antes de correr el riesgo de convertirse en el “rostro del rechazo”.

El tema del anticipo de rentas vitalicias es otra cosa, pues ha calado la percepción de que tiene efectos negativos, por lo que es improbable que se apruebe.

En el grupo de los senadores de la oposición no son pocos los que estiman que las consecuencias de un nuevo adelanto no sólo es perjudicial para los jubilados por este sistema, sino también para el país, lo que incluye eventuales demandas al Estado.

Mientras eso ocurría en la oposición, los senadores de la UDI Iván Moreira y José Miguel Durana ingresaron un proyecto que permite a los cotizantes del sistema de AFP retirar el total de los ahorros en las cuentas de capitalización individual para los fines que estimen necesarios.

Sofofa cuestiona proyecto:
"Deteriora capacidad de atraer inversión"

La Sofofa se sumó ayer a los gremios que consideran que de aprobarse un cuarto reitro se producirán diversos efectos negativos en la economía, en "la inflación y, por ende, sobre el poder adquisitivo de los más pobres".
A través de un comunicado, agregaron que se afectará también los créditos hipotecarios y "a la institucionalidad y la propiedad privada en caso de que involucre a las rentas vitalicias".
En el texto, plantearon que el conjunto de estos efectos adversos no puede sino traducirse en "un deterioro de la capacidad del país para atraer inversión local y extranjera", crecer y promover el empleo y un alza en las remuneraciones.
Más temprano, los ministros del Trabajo, Patricio Melero, y de Hacienda, Rodrigo Cerda, habían reiterado sus reparos al proyecto ante la comisión de Constitución del Senado.
Cerda enfatizó que está demostrado que desde el primer retiro a la fecha ha aumentado significativamente el saldo en las cuentas corrientes, las cuales pasarían desde $ 39 billones en el primer retiro a $ 51,7 billones con un nuevo rescate. "Estos niveles son altos históricamente, significa que esto es el respaldo que muchos hogares tienen en sus cuentas corrientes que pueden ocupar en cualquier momento", señaló. "Esta situación afectará al actual gobierno y también al próximo, la liquidez que se genera es tal que la inflación y las tasas se pueden exacerbar en los próximos meses de forma importante", dijo.

Lo más leído