Laboral & Personas

Proyecto de 40 horas: Finalmente Comisión de Trabajo aprueba proyecto y lo despacha a la Sala

Por: F. Brion /C. Rivas | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 10:43 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

No mucho menos acalorada fue la discusión de hoy en la Comisión de Trabajo de Cámara de Diputados que terminó de discutir el proyecto que rebaja de 45 a 40 horas la jornada semanal de trabajo.

Con constantes interrupciones y acusaciones cruzadas, finalmente el proyecto que es promocionado por la diputada Camila Vallejo fue aprobado en forma particular y fue despachado a la sala, siendo el último punto aprobado el de un artículo transitorio con el que se busca que no se apliquen reducciones de salarios a los trabajadores por la reducción de horas trabajadas. 

Imagen foto_00000006

Uno de los puntos más tensos se dio al final de la sesión cuando el diputado por la UDI, Patricio Melero, solicitó que, por reglamento, el proyecto tenía que pasar por la Comisión de Hacienda. Finalmente, y tras acusaciones cruzadas, la presidenta de la Comisión, Gael Yeomans, definió que el proyecto pase directamente a Sala. 

"Estirar el chicle termina en una excesiva atribución del Presidente de la República y busca restringir la democracia", dijo Yeomans. 

El ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, volvió a criticar el proyecto, indicando que el proyecto "lo que hace es rebajar la jornada de 45 horas hasta un mínimo de 37 horas. Todos los chilenos saben que si se hace en forma brusca va a afectar las remuneraciones".

Lo más leído