Laboral & Personas

Proyecto para reducir jornada laboral a 40 horas se abre espacio en medio de congestionada agenda legislativa

Propuesta será votada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el próximo martes.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Jueves 18 de julio de 2019 a las 10:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el próximo martes se espera la votación en general en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados del proyecto que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas, luego que la presidenta de la instancia, la parlamentaria del Frente Amplio, Gael Yeomans en un gesto por agilizar su tramitación lo colocara en tabla.

"¡Totalmente comprometida con los derechos de las y los trabajadores! Por eso el próximo martes votaremos en la Comisión de Trabajo el proyecto de rebaja de la jornada laboral a #40Horas semanales 😉. Por mejor calidad de vida, trabajar para vivir y no vivir para trabajar" posteó en su cuenta de twitter", publicó la diputada Yeomans.

Código Javascript

La autora de la propuesta, que lleva más de dos años en el Congreso, la diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, publicó en su cuenta: "El próximo martes la Comisión de Trabajo votará en general el proyecto de rebaja de la jornada laboral #40Horas!! Por fin!! Después de dos años de ingresado!! Gracias a la actual presidenta de la Comisión @GaelDiputada por su compromiso con los y las trabajadoras!!".

Natalia Castillo y Miguel Crispi de Revolución Democrática junto a Gabriel Boric (FA) se han sumado a la cadena de Retweed que ha generado debate en esta red social. Desde un principio la propuesta ha sido rechazada por el Ejecutivo bajo el argumento de que sólo una rebaja horaria no mejoría necesariamente la calidad de vida de los trabajadores.

La actual administración habría descartado de plano la propuesta, según los antecedentes entregados por el Gobierno la última rebaja horaria que se hizo en Chile –de 48 a 45 horas- impactó negativamente en los salarios por lo que la actual propuesta, en palabras del subsecretario del trabajo, Fernando Arab, sería más integral. El proyecto, según explica, contempla una rebaja importante de jornada y de horas de trabajo en las modalidades 4X3 y de 180 horas mensuales, esto es la división en jornada de 4 días las actuales 45 horas. Lo que busca el proyecto que se encuentra en el primer trámite constitucional, es que las partes adapten sus jornadas.

Lo más leído