Laboral & Personas

Proyecto que busca proteger a los trabajadores de plataformas digitales fue aprobado en comisión del Trabajo tras acuerdo entre el gobierno y la oposición

La iniciativa ahora será analizada por la Sala de la Cámara de Diputados. Principal avance es dotar de salud y previsión a los repartidores.

Por: Fabiana Maturana | Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 18:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otorgarles la opción de acceder a previsión social y salud, además de la posibilidad de consagrarse como trabajadores dependientes o independientes, son dos de los puntos principales que contempla el proyecto que busca entregar mayor protección a los trabajadores de plataformas digitales y que fue despachado hoy a la Sala de la Cámara de Diputados luego de un acuerdo entre el gobierno y la oposición.

El proyecto, que se encuentra en el segundo trámite constitucional en la Cámara, se discutió hoy en la comisión del Trabajo. Entre los puntos que más destacaron en el debate fue en torno a la seguridad social de los denominados riders o repartidores de plataformas digitales, los cuales hoy no se encuentran amparados bajo ninguna regulación.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, asegura que esto es un tema que debe ser solucionado lo antes posible. "Hoy los trabajadores de plataformas digitales, salvo contadas excepciones, se encuentran en la más absoluta informalidad y precariedad", explica sobre la situación actual.

El proyecto, el cual tiene suma urgencia, contempla entre otras cosas la cotización en salud y pensiones, que sean beneficiarios de la Ley de Accidentes en el Trabajo o Enfermedades Profesionales, pago de remuneraciones, entre otras cosas. El subsecretario Arab, asegura que "el proyecto que llega del Senado establece que ya sea trabajador dependiente o independiente en ambos casos los trabajadores de plataformas van a quedar cubiertos en seguridad social".

¿Dependientes o independientes?

De lo anterior, se desprende otros de los temas discutidos en la sesión y que se relaciona a la posibilidad que tendrán los repartidores de definirse como trabajadores dependientes o independientes.

"Los argumentos para mantener su independencia es en primer lugar porque los propios trabajadores lo quieren. Y segundo porque los pocos países que han regulado este asunto lo han hecho con soluciones de este tipo que permiten su independencia. Y lo que hoy se aprobó es que se les permite esta independencia", enfatizó Arab.

Otro de los puntos aprobados fue la regulación de una jornada más definida, el derecho a la desconexión, el acceso a capacitación y el uso de elementos de seguridad personal, entre otros beneficios. "Son todas cosas que hoy no tienen", agrega el jefe de la subsecretaría.

Ahora, en caso de ser visado en la Sala de la Corporación, el texto pasaría a un tercer trámite en el Senado, que se especula podría ocurrir durante la próxima semana. Si la Cámara Alta  ratifica lo obrado por la Corporación, podría ser despachado a ley. Sin embargo, de no ser así pasaría a una comisión mixta para zanjar las diferencias, con la presión del cierre del año legislativo el 31 de enero.

Lo más leído