Laboral & Personas

¿Qué dice la ley que establece una jornada especial para jóvenes estudiantes?

Por: | Publicado: Martes 30 de julio de 2019 a las 21:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Recientemente se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.165, que establece una jornada parcial para estudiantes trabajadores, pupularmente conocida como estatuto estudiante, la cual entrará en vigencia en septiembre próximo, y beneficiará a jóvenes entre 18 y 24 años de edad.

Según explicaron desde el estudio de abogados Parraguez & Marín, esta nueva normativa incorpora varias modificaciones, entre ellas que la jornada ordinaria diaria deberá ser continua, salvo que se acuerde una interrupción diaria adicional al derecho a colación, la cual debe ser concordante con el horario académico del estudiante, razón por la cual debe constar una copia de dicho horario anexado al contrato de trabajo.

Además, entre el inicio y el término de la jornada diaria no puede transcurrir más de 12 horas, sumados los períodos trabajados, en jornada ordinaria y extraordinaria, más la interrupción antes señalada. Las horas efectivamente trabajadas no pueden superar las 10 horas diarias, sin perjuicio de lo establecido para el caso de los trabajadores de restaurantes (inciso quinto del artículo 34 bis).

Para la época de rendición de exámenes académicos, la normativa establece el derecho a solicitar un permiso sin goce de remuneración con, a lo menos, 7 días corridos de anticipación.

Las horas efectivamente trabajadas no pueden superar las 10 horas diarias, sin perjuicio de lo establecido para el caso de los trabajadores de restaurantes.

La nueva normativa establece, además, que las remuneraciones recibidas no se consideraran para determinar la condición socioeconómica del trabajador estudiante o la de su grupo familiar, por lo cual se mantiene la calidad de causante de asignación familiar.

Lo más leído