Laboral & Personas

¿Qué se entiende por empresa esencial?

Por: | Publicado: Martes 19 de mayo de 2020 a las 21:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gran parte de la región Metropolitana se encuentra en cuarentena, por lo cual muchas personas no podrán concurrir a sus puestos de trabajo.

Sin embargo, las autoridades -tanto laborales como económicas- han recalcado que aquellos particulares que se desempeñan en empresas que desarrollen actividades esenciales pueden seguir asistiendo al establecimiento respectivo.

Pero ¿qué se entiende por servicio esencial? Según han explicado las autoridades, corresponden a aquellas actividades, instalaciones y trabajadores, tanto públicos como privados, que desarrollan funciones esenciales para asegurar la vida y salud de la población en el contexto de una pandemia.

En general, los servicios esenciales desarrollan tienen como fin proveer acciones vitales, ejercer la autoridad política, mantener la seguridad de los ciudadanos, y sostener una base económica durante una emergencia.

Hace unos días, Diario Financiero publicó el listado de empresas que pueden seguir operando dentro de la cuarentena, entre las que destacan supermercados y farmacias; los establecimientos asistenciales públicos, municipales de atención primaria de salud, además de establecimientos públicos o privados que suscriban convenio con el Servicio de Salud y el Servicio Médico Legal.

Pero no son los únicos. También deben seguir operando los servicios sanitarios, centrales de operaciones de empresas de servicios; cuadrillas de emergencia; centros generación, transmisión, almacenamiento y distribución de energía; refinerías de petróleo y servicios de transporte de combustibles por oleoductos e instalaciones esenciales para la provisión del servicio; camiones de distribución esenciales para mantener el servicio; aseo público y recolección de basura; entre otros.

Lo más leído