Laboral & Personas

¿Quiénes conforman la lista de votantes?

Construcción y la Asociación de Bancos no tienen representante femenina acreditada para participar en el proceso.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El mundo empresarial coincide, a nivel general, en que los tiempos que deberá enfrentar el próximo titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), no serán sencillos.

El proceso constituyente, la agenda social, el debate en torno a las 40 horas, entre otros temas, son algunos de los debates públicos en los que Juan Sutil -que en la jornada de hoy será oficializado como sucesor de Alfonso Swett tras obtener el apoyo de cinco ramas-, deberá representar la voz del mundo empresarial.

Adicional a ello, el empresario agro deberá -además- conciliar las miradas de las seis ramas que forman la multigremial respecto a la discusión interna en torno a la reestructuración de la CPC y su rol en el debate público, temática que tomó fuerza luego de que el titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, planteara reformar la estructura orgánica.

Imagen foto_00000003

Pese a todo, el tema más relevante será posicionar la voz del empresariado en el debate político relacionado con una nueva Constitución, que tendrá un hito en el plebiscito del próximo 26 de abril.

Aquí, la tarea de Sutil será alinear el trabajo que las seis ramas están impulsando en torno al tema y cómo dichos planteamientos se socializarán con la ciudadanía.

De acuerdo a conocedores de las conversaciones, los diversos gremios empresariales se estarían centrando en el derecho de propiedad, autonomía de las entidades del Estado, la iniciativa exclusiva del poder Ejecutivo en el gasto, entre otros más.

Imagen foto_00000002

Otro elemento que amenazaría con tensionar las relaciones entre el mundo empresarial y la ciudadanía, en el cual la vocería de la CPC podría jugar un rol clave, es en las respuestas que dé el empresariado para atender las demandas sociales, como mayores salarios y menores jornadas laborales.

Aquí, reconoce un empresario, hay importantes diferencias internas y Sutil deberá buscar los puntos en común, ya que habría sectores que creen importante asumir que el “modelo necesita correcciones”, mientras que otros estarían más enfocados en el debate constituyente y sus implicancias para el mundo empresarial, recalcando que es en este último tema en el cual hay que gastar los esfuerzos.

Alta participación femenina

A la jornada de votación que se realizará hoy en la casona ubicada en Monseñor Sótero Sanz, está estipulado que asistan 12 mujeres a votar (de 80 participantes), siendo la Sofofa el gremio con mayor participación femenina en la votación.

Catalina Mertz, Rosario Navarro, Paz Ovalle y Carmen Román, además de Janet Awad que votará en reemplazo de Bernardo Larraín -ya que se encuentra fuera de Chile- serán quienes representarán al gremio industrial.

La CNC también contará con votos femeninos, ya que participarán en los comicios Sara Smok, Verónica Pérez Weinstein y Katia Trusich Ortiz. Mineria, en tanto, contará con dos mujeres en el proceso: María Cristina Betancour Muñoz e Ivonne Schencke Domer.

En la lista de los agricultores, en tanto, figura solo una mujer que participará en el proceso, María Inés Figari Barrera. En el listado de votantes de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Asociación de Bancos, en tanto, no figura ninguna mujer para participar en el proceso.

Lo más leído