Laboral & Personas

¿Quiénes pueden acceder al nuevo Ingreso Familiar de Emergencia?

El monto dependerá del tamaño del hogar, del porcentaje de vulnerabilidad y de la composición de los ingresos de los integrantes de la familia.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 21 de abril de 2020 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer, el presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó un nuevo instrumento para ir en apoyo de los trabajadores informales y de menores recursos en el país: el denominado "Ingreso Familiar de Emergencia" (IFE).

Dicho mecanismo apunta a un bono mensual que dependerá del tamaño del hogar, del porcentaje de vulnerabilidad y de la composición de ingresos que exista en la familia. 

¿A quiénes beneficia?

A familias que se encuentren hasta en el 60% más vulnerable de Chile y cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal. 

¿Cuál será el monto?

Para el caso de los hogares compuestos por hasta cuatro personas, y cuyos ingresos provienen en su totalidad de trabajos informales, el monto será de $260.000 por hogar. En este grupo de hogares, según datos entregados por la Subsecretaría de Evaluación Social, se concentra el 90,8% de los hogares del país.  Luego el monto por integrante varía según economías de escalas. 

"La lógica del IFE es que va a recibir más la familia más vulnerable. El monto del IFE va a depender del tamaño del hogar",  comentó la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

¿De qué depende el monto?

Del tamaño del hogar y de la situación socioeconómica de la familia, disminuyendo a menor vulnerabilidad o a mayor porcentaje de ingresos formales en el hogar (siempre considerando hogares mayoritariamente informales).

Se considerará a quienes estando en el 90% de mayor vulnerabilidad socioeconómica del país, como resultado de la pandemia cayeron al 60% más vulnerable. Quienes están en el primer tramo de vulnerabilidad (40% más vulnerable) recibirán el 100% del beneficio, y quienes están en el tercer quintil (41-60% más vulnerable) recibirán 2/3 del beneficio:

¿Por cuánto tiempo se entrega?

Por tres meses con un retiro gradual que alcanzará hasta el 70% del monto en el tercer mes.

¿Cuán progresivo es el beneficio?

El primer mes corresponderá al 100% del monto, y segundo y tercer mes a 85% y 70%, respectivamente.

¿Cuándo comienza a pagarse?

El Gobierno ingresará en los próximos días el proyecto de ley que da vida a este beneficio. Dependiendo del trámite en el Parlamento, se espera que el bono comience a pagarse en mayo.

¿Cuál es el universo de beneficiarios?

Al menos a 1.780.000 hogares, integrados en promedio por 2,5 personas cada uno, llegando así a cerca de al menos 4,5 millones de personas. Tendrá un costo fiscal mensual cercano a los US$ 300 millones.

¿Cómo se medirá la vulnerabilidad?

Considerará no sólo la vulnerabilidad socioeconómica de mediano plazo de una familia, sino que también, dentro de los hogares mayoritariamente informales, quiénes han sido los que más han visto perjudicada su fuente de ingreso producto de esta pandemia.

Por ello, señala el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, "es clave que los hogares actualicen su situación en el Registro Social de Hogares".

Ejemplos:

- Una pareja sola sin hijos, en el 40% más vulnerable durante la pandemia, sin ningún ingreso formal recibirá $130.000 el primer mes, $110.500 y $91.000 el segundo y tercer mes, respectivamente.

- Una pareja sola sin hijos, en el 60% más vulnerable durante la pandemia, sin ningún ingreso formal recibirá dos tercios de los montos del ejemplo anterior: $86.667 el primer mes, $73.667 y $60.667 el segundo y tercer mes, respectivamente.

- Una familia en el 40% más vulnerable durante la pandemia, compuesta por madre, padre y dos hijos, sin ningún ingreso formal, recibirá $260.000 el primer mes, $221.000 y $182.000 el segundo y tercer mes, respectivamente.

- Familia en el 60% más vulnerable durante la pandemia, compuesta por madre, padre y dos hijos, sin ningún ingreso formal recibirá dos tercios de los montos del ejemplo anterior: $173.333 el primer mes, $147.333 y $121.333 el segundo y tercer mes, respectivamente.

Lo más leído