Laboral & Personas

Quiénes son los empleados que han retomado el trabajo presencial abandonando el teletrabajo

Al cierre de 2020, los asalariados que se desempeñan desde su propio hogar disminuyeron casi 30% desde el peak que hubo de labores remotas entre junio-agosto, cuando superaron el millón de personas.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 5 de febrero de 2021 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

De menor nivel de educación y ligados al comercio y la salud son las personas que más rápido han retomado el trabajo presencial desde el peak del teletrabajo que gatilló la pandemia en el período de junio-agosto de 2020 ante las restricciones de movilidad.

De acuerdo con el análisis de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, realizada por el economista y académico UC, Juan Bravo, al cierre del año pasado los asalariados que se desempeñaban desde su hogar llegaron a 785.721, lo que significó una caída de 28,8% desde la explosión de la labor a distancia.

Imagen foto_00000005

Código Javascript

"El aumento del empleo asalariado presencial obedece tanto a recuperación de empleos como a reinserción en forma presencial de personas que trabajaban desde su hogar", explica el experto. Así, no ha habido destrucción de trabajo, "mayoritariamente han retornado", acota.

Bravo calcula que mientras unos 317.415 empleados han dejado de ejercer sus labores desde su casa, se han generado 474.644 nuevas plazas laborales entre asalariados. Esto significa que quienes "trabajan en lugares distintos a su propio hogar (asociado a empleo realizado en forma presencial) han aumentado en 792.059".

En salud y comercio se registran las principales caídas de trabajo remoto, en tanto que enseñanza refleja el menor ritmo de reinserción. (ver infografía)

El experto pone el foco en estos últimos, que representan el 34,8% de todos los asalariados que aún permanecen en modo home office: "Con estos datos queda claro que el teletrabajo se ubicará más cerca del punto de partida que del peak, porque cuando ves que el sector Enseñanza todavía tiene a 306 mil asalariados desde su hogar, ellos casi todos volverán a presencial y ahí ya hay asegurada una disminución de cientos de miles", comenta.

Las perspetivas de Bravo

La proyección de Bravo es que habrá un mayor número de empleados que permanecerá ejerciendo labores a distancia en comparación con el cuadro previo a la irrupción de la pandemia -cuando sólo un 0,6% de los asalariados trabajaba desde su casa-, pero ellos no superarán el 5% del total de empleados, lo que se distancia del 13,3% actual y del peak de 20,2%.

Por actividad quienes adoptarán estructuralmente el modo de teletrabajo serán los que trabajan en informática y comunicaciones (que al último cuarto del año es el único que crece en el teletrabajo), actividades financieras y otras profesionales.

Según el grado de educación del empleado, el análisis evidencia que mientras aquellos que tienen estudios superiores completos retrocedieron 23,6%, los que tienen sólo educación básica lo han hecho en 60,1%. A ello se suma que, del total de quienes permanecen trabajando desde su hogar, el primer grupo representa el 80,4%, mientras que aquellos con una educación menor a secundaria completa son el 1,5%.

"El contraste por nivel educacional es clarísimo, por lo que el grupo que permanecerá en esta modalidad -una vez pasada la pandemia- serán aquellos con mayor educación", asevera.

Lo más leído