Laboral & Personas

¿Razón para la escasez de mano de obra? Caen sueldos de administrativos, comerciales y operativos

De acuerdo con un análisis de la consultora Randstad, entre enero y junio de 2021 los salarios de estos puestos bajaron 6,2%.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 22 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Chile está viviendo una escasez de mano de obra y talento, situación que no sólo estaría afectando a la construcción y a la agricultura. De acuerdo con datos de la consultora Randstad, en el primer semestre las postulaciones a las ofertas de empleo tuvieron una caída de 84% en comparación al mismo periodo de 2020, siendo mayo el mes más crítico, con una baja de 94%.

Las razones que podrían explicar este fenómeno son varias, y entre ellas destacarían el miedo que tendrían las personas a salir de sus casas para desempeñarse presencialmente, el temor a perder los subsidios del Gobierno ante la eventual firma de un contrato laboral, pero también la disminución de las remuneraciones.

Cifras de Randstad muestran que los salarios de cargos administrativos, operativos y comerciales cayeron 6,2% entre enero y junio del año en curso, en relación a igual periodo de 2020, con un peak de -9,6% en mayo.

Si bien el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) de mayo subió 5,8% en doce meses, el análisis de la firma de todo el primer semestre arrojó una baja de 6,2% versus 2020, al menos en los cargos no gerenciales, explicó Francisco Torres, director de staffing & outsourcing de Randstad.

Para el experto, con 18 meses de emergencia sanitaria “es normal que los salarios se hayan visto afectados y, tomando en cuenta que los efectos de la pandemia se han extendido más de lo previsto, es poco probable que las organizaciones suban las rentas de manera generalizada”. Agregó que hoy las firmas están impulsando otros beneficios por sobre remuneraciones, como flexibilidad laboral, teletrabajo o buses de acercamiento y traslado a domicilio.

Según Randstad, en el primer semestre hubo una reducción en el número de personas que recibe un sueldo inferior a $ 400 mil en relación a 2020 (-0,7%) y se evidenció un crecimiento en el porcentaje de trabajadores con rentas en los rangos intermedios, siendo el de $ 400 mil a $ 500 mil el de mayor crecimiento (+1,6%). Sin embargo, también se observó una caída entre quienes ganan por sobre $ 1 millón (-3,3%).

Con respecto a la proyección para lo que queda del año, el vocero planteó que deben hacerse esfuerzos entre los actores del mercado laboral para que las postulaciones a las vacantes no sigan cayendo, ya que esto perjudica la competitividad del mercado laboral.

“Los subsidios del Gobierno tienen que estar presente, sobre todo para gran parte de la población que perdió su empleo y no ha podido reubicarse. Asimismo, las empresas deben generar estrictas medidas de higiene y seguridad con el objetivo de dar confianza a los trabajadores que deben desempeñarse de manera presencial, sumado a que las remuneraciones de las oportunidades disponibles sean competitivas”, dijo.

Lo más leído