Laboral & Personas

Reajuste al sector público tendrá que seguir esperando: Proyecto pasa a tercer trámite por discrepancias entre el Senado y la Cámara

Diputados y senadores respaldaron guarismos, pero las diferencias están relacionadas a otras materias abordadas en el proyecto de ley.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 17 de diciembre de 2019 a las 23:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente el fututo del proyecto de ley que establece un reajuste salarial para el sector público tendrá que seguir esperando, ya que será zanjado en un tercer trámite legislativo este miércoles.

Dicho escenario se dio luego de que la comisión de Hacienda del Senado respaldara los guarismos, pero rechazara el artículo 71 de la propuesta, la cual permitía establecer el teletrabajo en dos municipios. Esta votación fue respaldada por la Sala del Senado (por 15 votos a favor), ante lo cual el proyecto deberá avanzar a un tercer trámite legislativo.

Ahora, la Sala de la Cámara de Diputados deberá analizar la propuesta,  y de estar de acuerdo con el Senado, la tramitación del proyecto podría llegar a su fin, de lo contrario tendría que ir a comisión mixta.

Las cifras

La piedra de tope en el proyecto, esta vez, no tiene relación con las cifras, ya que tanto senadores como diputados respaldaron la última propuesta de Hacienda, en la cual se establece un alza salarial de 2,8% nominal para los sueldos inferiores a los $ 3.000.000 brutos y una de 1,4% para las remuneraciones sobre ese monto.

El tema que generó el debate fue el artículo 71 que permitía el teletrabajo, además los senadores cuestionaron que el proyecto incluyera cambios a la norma que regula a Contraloría.

Durante el día, el Ejecutivo, además, aumentó el bono para las remuneraciones bajas, ahora propuso un aporte de hasta $ 35.000 (antes $ 30.000) para los salarios inferiores a los $ 519.000 brutos. Los bonos, en tanto, serán reajustados por IPC.

 

Lo más leído