Laboral & Personas

Reajuste del sector público: concluyen negociaciones y proyecto ingresará al Congreso sin acuerdo entre las partes

Hacienda mejoró su propuesta inicial, pero no logró convencer a los trabajadores estatales.

Por: M.J. Barra y S. Valdenegro | Publicado: Lunes 14 de diciembre de 2020 a las 15:25 hrs.
  • T+
  • T-
Una nueva reunión telemática hubo ayer entre las partes.
Una nueva reunión telemática hubo ayer entre las partes.

Compartir

Finalmente y luego de un poco más de una semana de conversaciones, el gobierno y los trabajadores del sector público no llegaron a un acuerdo para reajustar sus remuneraciones.

Esa fue la conclusión a la que arribaron las partes en la última reunión sostenida hoy de manera telemática, en la que el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) mejoró su propuesta inicial, pero no logró convencer a la mesa del sector público (MSP).

En la cita, el Ejecutivo accedió a mejorar su oferta inicial y puso sobre la mesa un reajuste salarial de 2,7% nominal para quienes perciban hasta $ 1,5 millones, mientras que propuso un incremento de 0,8% para quienes ganaran sobre dicho tope.

Los funcionarios estatales proponían un reajuste en torno al 3%.

Hacienda y Dipres también propusieron reajustar en 2,7% el aguinaldo de Navidad, de Fiestas Patrias y el bono de escolaridad. Las partes no llegaron a acuerdo sobre incluir un bono de término de conflicto.

La propuesta del Ejecutivo establece que el bono de vacaciones ascenderá a $ 61 mil para quienes ganen hasta $ 773.270, mientras que para los trabajadores que perciban hasta $ 1,4 millones el beneficio será de $ 43 mil.

Dado que las partes no lograron acuerdo, el Ejecutivo ingresará el proyecto al Congreso en las próximas horas.

Desde la mesa del sector público calificaron esta nueva propuesta de "inaceptable, porque no recoge los mínimos exigidos por la mesa, evidencia la falta de compromiso y preocupación del Estado por sus trabajadores/as y nos obliga como organizaciones gremiales a mantener con fuerza y en unidad la defensa de los derechos de nuestros/as representados/as siendo imposible llegar a un acuerdo", manifestaron en su comunicado oficial.

En la misma línea, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, aseguró que el gobierno no se acercó en lo absoluto al pliego que planteó la MSP: "Esto mantiene un guarismo que es un retroceso, no respeta el piso mínimo que hemos planteado nosotros que es recuperar el poder adquisitivo. Un incremento de un 2,7% es insuficiente, mantiene la cobertura solo para un grupo determinado de compañeros y compañeras."

Pérez anunció que las organizaciones de la mesa seguirán con su propuesta: "El ministro cerró la negociación y es por esto que ahora nos vamos al Congreso Nacional y queremos que los parlamentarios y parlamentarias reciban el mensaje que ya empezamos a coordinar como mesa del sector público."

Lo más leído