Laboral & Personas

Reajuste sector público: autoridades quedarán excluidas del alza acordada

De esta manera ni el Presidente de la República, ni ministros, ni intendentes estarán sujetos al alza salarial.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 10:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como ya se venía implementando desde hace un tiempo atrás, este año tampoco habrá reajuste salarial para las autoridades, según se puede leer en el proyecto de ley que establece un reajuste salarial para los funcionarios públicos que en la jornada de hoy ingresó el Ejecutivo al Congreso.

Ayer el Gobierno llegó a un acuerdo con 10 organizaciones de las 16 organizaciones que participan en la negociación, las que aceptaron, al final, un alza nominal de 2,8% para quienes ganen menos de $ 2.000.000 brutos y un incremento de 0,7% para funcionarios con remuneraciones superiores a ese monto.

De acuerdo se lee en el texto presentado al Parlamento "no se reajustarán las remuneraciones del Presidente de la República, los Ministros de Estado, los Subsecretarios, los Intendentes, el Presidente de la Corte Suprema, los Ministros de la Corte Suprema, el Fiscal de la Corte Suprema y el Contralor General de la República".

Además, tampoco se reajustarán las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones asociadas a los grados antes señalados y demás remuneraciones que correspondan a las mencionadas autoridades.

¿Y el Congreso? según se lee en la propuesta "la dieta que perciben los Diputados y Senadores consagrada en el artículo 62 de la Constitución Política de la República, la que es equivalente a la remuneración de los Ministros de Estado, tampoco será reajustada".

Otras autoridades que también quedarán excluidas del alza acordada son los ministros del Tribunal Constitucional, el presidente del Consejo para la Transparencia, el Fiscal Nacional, el director ejecutivo nacional del Ministerio Público, el secretario del Senado, el secretario de la Cámara de Diputados y el director de la Biblioteca del Congreso Nacional.

 

Lo más leído