Laboral & Personas

Reajuste sector público: hoy se iniciaron las conversaciones entre Hacienda y los funcionarios estatales

Hoy se realizó el primer encuentro, luego de que la semana pasada los funcionarios estatales presentaran su pliego con demandas.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 25 de octubre de 2021 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy en la tarde se desarrolló la primera reunión entre el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la mesa del sector público, para dar inicio a la negociación de reajuste salarial de los funcionarios del Estado.

La semana pasada, los trabajadores presentaron un pliego a Hacienda, en el cual solicitaron un alza salarial nominal de 7,5% para el período diciembre 2021-noviembre 2022 para todos los funcionarios y funcionarias del Estado, indistintamente del marco laboral que les aplique.

En la cita de hoy, los trabajadores presentaron formalmente sus demandas al ministro Cerda.

"Este reajuste del sector público no puede ser en ningún caso la reedición del desastre del año pasado en que el gobierno endosó a los trabajadores del Estado el costo de la crisis", dijo el coordinador de la mesa, Carlos Insunza.

Según precisó el vocero, los funcionarios no están disponibles "a seguir pagando" los costos de la crisis sanitaria.

En el documento ingresado a Teatinos 120, la mesa pide además incrementar los sueldos de los funcionarios auxiliares, administrativos y técnicos, estableciendo pisos salariales de $444.294, $494.457 y $525.987, respectivamente.

En el documento, también se piden mejorar los diversos bonos que reciben, entre ellos las bonificaciones de Navidad, Fiestas Patrias, vacaciones, entre otros.

Los funcionarios públicos, además, piden avanzar y establecer un nuevo sistema previsional. "Las y los trabajadores del Sector Público abogamos por un sistema previsional de reparto, de carácter público, solidario, sin fines de lucro, de administración estatal y que garantice una tasa de reemplazo digna de a lo menos un 70%, con participación garantizada de las y los trabajadores y un rol preponderante del Estado", proponen.

Lo más leído