Laboral & Personas

“Reapertura” desata largas filas en el Registro Civil

Desde temprano, usuarios de redes sociales reportaron un inusual aumento de público en la entidad, donde también atribuyeron el aumento a la decisión de limitar a solo 10 personas a la vez la entrada a sus oficinas, con el fin de mantener la distancia social para evitar más contagios por Covid-19.

Por: Dafna Lehmann. | Publicado: Lunes 20 de abril de 2020 a las 18:17 hrs.
  • T+
  • T-
Funcionarios del Registro Civil -que han seguido trabajando- dijeron que ha asistido muy poca gente durante ese tiempo. Ayer fue la excepción.
Funcionarios del Registro Civil -que han seguido trabajando- dijeron que ha asistido muy poca gente durante ese tiempo. Ayer fue la excepción.

Compartir

El llamado por parte del presidente Sebastián Piñera a retomar pronto las actividades esenciales generó largas filas y aglomeraciones en el Registro Civil. Desde temprano en la mañana, usuarios de redes sociales reportaron un inusual aumento de público en la entidad, pese a que ésta ha permanecido abierta y sin restricciones desde que comenzó el brote de Covid-19 en el país.

En el Registro Civil también atribuyeron el aumento de gente a la decisión de limitar a solo 10 personas a la vez la entrada a sus oficinas, con el fin de mantener la distancia social necesaria para evitar más contagios por Covid-19. Ello hizo, que los usuarios esperaran afuera, formando filas que en algunos momentos se convirtieron en aglomeraciones.

El domingo en la noche en cadena nacional, el presidente instó al país a poner "gradualmente en marcha nuestra sociedad, nuestras vidas, nuestras empresas", horas después de que arreciara la polémica sobre la orden a los trabajadores públicos para que retornaran a sus puestos de trabajo, dejando atrás el teletrabajo.  

En busca de la clave única

Dentro de los trámites más solicitados por la gente durante esta jornada, se encuentran las solicitudes de cédulas de identidad de extranjeros, el retiro de las mismas, peticiones de clave única e inscripciones de nacimientos y certificados de defunción.

Entre los funcionarios del Registro Civil llamó la atención el alto número de personas que solicitaron la clave única, que es necesaria para salir en las zonas donde se ha decretado cuarentena o para realizar diversos trámites ante el Estado.

La clave opera como una contraseña o tu carné de identidad digital y actualmente hay 7,2 millones de chilenos que la han solicitado.

A pesar de que la institución, en su mayoría, no ha cerrado sus puertas durante estas últimas semanas, sus funcionarios dijeron que ha asistido muy poca gente durante ese tiempo. Hoy fue la excepción.

Lo más leído