Laboral & Personas

Recuperación del mercado laboral se estanca y desempleo sube en marzo

Trimestralmente, los ocupados evidencian el menor ritmo de crecimiento desde que comenzó a reactivarse el empleo, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 10,4%.

Por: F. Brion y P. Cuevas | Publicado: Viernes 30 de abril de 2021 a las 09:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado laboral comienza a reflejar un estancamiento en su ritmo de recuperación, dando cuenta de parte del impacto de las cuarentenas que comenzaron a reinstalarse en el país en los últimos meses. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo en el trimestre enero-marzo llegó a 10,4%, lo que marca un alza de 2,2 puntos en doce meses y de 0,1 pp respecto del trimestre móvil anterior.

En tanto, la tasa de ocupación -que mide el número de personas ocupadas como porcentaje de la población en edad de trabajar- se ubicó en 51,6% lo que significó una merma trimestral de 0,2 puntos.

En el trimestre enero-marzo los ocupados llegaron a 8.148.210 personas, lo que en términos desestacionalizados comparado con el período previo significó un incremento de sólo 0,2%, sumando 14.430 personas y distanciándose de las 50 mil plazas laborales que se sumaron en el período previo.

Con esto, la recuperación de puestos de trabajo desde el punto más álgido de la pérdida de empleo -que ocurrió en mayo y julio del 2020- retrocedió a 1.075.020, dando cuenta de la destrucción de 19.410 empleos.

Ante el freno de la recuperación, la directora del INE, Sandra Quijada, manifestó que "el aumento de la ocupación (en términos desestacionalizados) es bastante menor respecto del último trimestre, lo que no necesariamente tiene que ver con las cuarentenas".

En su análisis, explicó que por una parte la tasa de trabajo informal aumentó 0,2 puntos porcentuales a 26,7%, mientras que por otra mencionó que el “fuerte” de las cuarentenas tanto en la Región Metropolitana como a nivel nacional se estableció en la última semana de marzo ,lo que se prolongó hasta fines de abril, por lo que a su juicio todavía estas mayores restricciones a la movilidad “no deberían ser la explicación principal de este estancamiento”.

En paralelo ante el aumento del desempleo explicó que ello refleja una “mejor expectativa de búsqueda” por empleo de parte de las personas, que los llevó a salir de la inactividad y engrosar las filas de los cesantes ya que la generación de empleo no da respuestas.

“El mercado del trabajo no ha sido capaz de absorber (la búsqueda de trabajo) por completo, lo que se debe al cierre de las empresas y a una serie de efectos que ha generado la pandemia en la economía”, comentó. A ello agregó que los retrocesos y avances de las cuarentenas genera también “inestabilidad en algunos sectores como el comercio y las actividades de alojamiento y comidas”.

Código Javascript

 

Lo más leído