Laboral & Personas

Reforma de pensiones: Ejecutivo y oposición se reúnen hoy en cita clave

La convocatoria se da ad portas de que se cumpla el plazo para alcanzar un acuerdo en la materia.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien todavía no hay humo blanco respecto al acuerdo en materia de pensiones, las partes continúan trabajando para acercar posturas.

De hecho, para hoy está agendada una reunión clave entre los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y del Trabajo, María José Zaldívar, con parlamentarios de oposición.

¿El objetivo? Definir los puntos de encuentro para así comenzar a redactar las indicaciones que se presentarán al proyecto una vez que se apruebe la idea de legislar.

En principio, la instancia se llevaría a cabo antes del mediodía, ya que la comisión de Trabajo del Senado está citada hoy a las 12:10 para discutir el proyecto.

Esta sería la penúltima sesión, ya que la próxima semana termina enero y finaliza el plazo que los senadores se autoimpusieron para llegar a un consenso entre la oposición, el Ejecutivo y Chile Vamos.

Uno de los principales nudos que ha obstaculizado la tramitación de la iniciativa es el destino que se le dará al aumento de la tasa de cotización.

Se ha planteado llevar la tasa desde el 10% actual a un 16%. La oposición busca que este 6% extra vaya a un fondo de ahorro colectivo, pero el proyecto que se aprobó en la Cámara plantea que la mitad se destine a las cuentas de cada persona y la otra mitad a un fondo solidario.

Otra de las ideas en que la oposición ha insistido es que un ente recaude las cotizaciones y las inversiones de los ahorros se liciten.

Lo más leído