Laboral & Personas

Reforma de pensiones entra a su semana clave con las negociaciones en “punto muerto”

Las partes aún no logran zanjar un acuerdo ad portas de que se cumpla el plazo fatal que se dieron.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 25 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

El gobierno, los partidos de Chile Vamos y la oposición acordaron que se darían plazo hasta el 31 de enero para cerrar un acuerdo para aprobar la idea de legislar y elaborar un conjunto de indicaciones en el Senado, plazo fatal que se cumple este próximo domingo y que encuentra a las partes distanciadas.

La semana pasada, los senadores de la comisión de Trabajo Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic (DC), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) sostuvieron numerosas reuniones con los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar, para acelerar el pacto. Conversaciones que se realizaron hasta el jueves pasado sin éxito y que se retomarán a partir de hoy.

Letelier señala que si bien se mantiene “esperanzado” de alcanzar algún tipo de consenso antes de que concluya el mes, es enfático en señalar que hoy las conversaciones están en un “punto muerto”.

“Los partidos de Chile Vamos y el gobierno están enredados y tienen que ponerse de acuerdo respecto al contenido de la reforma. Confío en que los ministros y el Presidente Piñera honrarán su palabra de desechar el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y avanzar hacia la creación de un sistema realmente mixto”, señala el legislador.

Los temas en discordia

Durante la semana pasada, trascendió que el Ejecutivo se habría abierto a destinar los seis puntos adicionales de cotización a un pilar de ahorro colectivo. Sin embargo, fuentes cercanas al gobierno desestiman aquello, debido a que la idea de los ministros Briones y Zaldívar es destinar una porción de la nueva cotización al ahorro individual de los trabajadores.

Al interior de Chile Vamos, particularmente en la UDI, han reforzado su postura de que una parte mayoritaria de la cotización adicional se destine al ahorro individual, lo que ha tensionado las tratativas con la oposición.

Otros de los puntos que las partes están conversando es la creación de una nueva institucionalidad estatal para administrar parte del nuevo ahorro, la creación de un pilar contributivo colectivo y cambios a la industria de las AFP, separando la recaudación de las cotizaciones de la gestión de las inversiones.

En este escenario, no solo generó ruido la inminente renuncia de Briones -lo que se oficializaría entre mañana y el miércoles- para ser candidato presidencial de Evópoli, sino también los rumores de la salida de la ministra Zaldívar, lo que fue desestimado por ella el viernes pasado, asegurando que continuará liderando la reforma previsional.

Lo más leído