Laboral & Personas

Reforma de pensiones entra en semana clave y oposición se abre a subir tasa de cotización al 18%

El Gobierno y su contraparte sostendrán mañana una reunión determinante en la comisión de Trabajo del Senado. El objetivo es retomar efectivamente la discusión del proyecto.

Por: R. Carrasco y C. Ramos | Publicado: Martes 5 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las conversaciones para arribar a un acuerdo en la reforma a las pensiones entran a una semana clave.

En específico, mañana sería el día definitorio, ya que el Gobierno y parlamentarios de oposición sostendrán una reunión en la comisión de Trabajo del Senado para retomar la discusión del proyecto, que lleva 11 meses en la Cámara Alta sin avance alguno.

Y es que esta vez habría consenso en ambas partes respecto a elevar la tasa de cotización más allá de los seis puntos porcentuales establecidos en la iniciativa actual. El presidente de la comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS) asegura que en la oposición están dispuestos a que la tasa de cotización pase del 10% actual al 18%.

“Somos partidarios -y se los hemos planteado- de pasar de seis a ocho puntos porcentuales. Es decir, planificar desde ya llegar a 18% de forma gradual”, explica.

La idea es que el 8% adicional pueda ser destinado a un fondo de ahorro colectivo, tal cual como está definido el 6% en la contrapropuesta que presentó la oposición en julio pasado.

De todas formas, Letelier reconoce que no se podrán resolver todas las falencias del sistema en esta pasada.

“Vamos a seguir con fuerza para sentar las bases de un nuevo sistema pero será una reforma acotada, hoy no están las condiciones para resolver todo de una. Probablemente hagamos una encerrona de conversaciones en la comisión para ver si hay humo blanco o no”, sostiene.

Nuevas energías

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló ayer que el Ejecutivo enfrenta con optimismo el desafío de alcanzar un acuerdo, pese al punto muerto en el que se encuentra actualmente el debate.

“Estamos en este 2021 con renovadas energías y esperamos llegar en enero a un acuerdo que implique buenas pensiones pero que sea responsable y financiable en el largo plazo”, indicó.

Agregó que “en eso hay una buena disposición de los senadores Carolina Goic y Juan Pablo Letelier, que han trabajo con los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Trabajo, María José Zaldívar”.

Consultado por si el Ejecutivo se abrió a elevar a un 7% y 8% la cotización, se limitó a señalar que “los detalles de la propuesta la tienen ambos ministros y por ahora es mejor mantenerlo en reserva”.

En el oficialismo siguen a la espera de los antecedentes que les entregue el ministro Briones, quien se comprometió a enviar primero a los parlamentarios de Chile Vamos los márgenes dentro los cuales negociará el Ejecutivo con la oposición, vía elevar en un punto el IVA y recaudar para pensiones a través del consumo, y disminuyendo exenciones tributarias para allegar recursos para solventar un mayor aporte estatal para pensiones.

De hecho, la semana pasada el presidente Sebastián Piñera encabezó en La Moneda una reunión con ministros y el oficialismo sobre este tema.

Lo más leído