Laboral & Personas

Reforma de pensiones: Piñera entra en escena y confía en lograr un acuerdo en el Senado luego de reunirse con el senador Letelier

El jefe de Estado reveló la conversación durante la promulgación de la ley que crea el "Fogape Reactiva".

Por: Rodrigo Lemus | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2021 a las 15:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reveló que se reunió hoy con el titular de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier, para abordar la reforma al sistema de pensiones, luego de que hoy se cancelara la última sesión antes del receso legislativo, dejando para marzo un potencial acuerdo.

Dijo que desde el gobierno han propuesto que de los seis puntos adicionales de cotización "una parte de ese mayor aporte vaya al ahorro previsional de cada trabajador y otra parte vaya a un fondo colectivo solidario para mejorar las pensiones de los mas necesitados, de las mujeres y de la clase media".

A su vez, afirmó que "yo tengo confianza y esperanza de que vamos a lograr un acuerdo y le vamos mejorar las pensiones a esas 800 mil personas, que necesitan pensiones más dignas, que necesitan una mejor pensión".

Finalmente, ratificó que "el gobierno mantiene su compromiso y vamos a hacer todos los esfuerzos para lograr un acuerdo en el Senado que nos permita mejorarle las pensiones a todos los actuales y futuros pensionados de nuestro país".

Fogape y vacunas

Las declaraciones las entregó luego de la promulgación de la ley que amplia los beneficios del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) a través de un nuevo programa llamado "Fogape Reactiva", el cual viene de la mano con cambios a la antigua norma.

Dentro de ellos presenta nuevos créditos para empresas con ventas anuales menores a 1.000.000 de UF, los que podrán ser otorgados hasta el 31 de diciembre de este año, 8 meses que la propuesta original. Estos podrán ser usados en inversión y refinanciamiento de créditos Fogape Covid ya solicitados. También respecto de los financiamientos pedidos, se amplió el plazo actual de 4 hasta 7 años en acuerdo entre el deudor y la entidad bancaria.

Además, flexibiliza la tasa de interés con un tope nominal mensual de 0,6%, en torno a 7,2% anual más las TPM actual de 0,5% para que empresas de mayor riesgo puedan acceder a estos nuevos préstamos.

Por último, el programa Fogape Reactiva aumentará los límites de garantías del Fogape en el caso de los sectores más afectados por la crisis sanitaria como turismo y servicios, y también cuando el crédito sea utilizado para la compra de activos fijos.

Por otro lado, tras su discurso el jefe de Estado se refirió a la llegada de las vacunas contra el Covid19, asegurando que la madrugada de mañana arribará al país un avión cargado con dos millones de vacunas Sinovac, mientras que otros dos millones llegaría al país el 31 de enero, permitiendo dar inicio al plan de vacunación durante la primera semana de febrero.

La prioridad, dijo, es terminar de vacunar a los trabajadores de la salud que están en constante contacto con el virus para luego dar paso a la vacunación de enfermos crónicos, personas de la tercera edad y posteriormente a trabajadores de sectores esenciales.

"Para esto vamos a utilizar no solamente los consultorios, los hospitales y los Cesfam, también vamos a vacunar en los lugares de trabajo y vamos s habilitar lugares especiales abiertos y que permitan una vacunación masiva evitando aglomeraciones y riesgos de contagio" añadió el mandatario.

Lo más leído