Laboral & Personas

Reforma de pensiones: Senado pretende continuar con mismo cronograma

Para hoy estaba agendada la cuarta sesión de la comisión del Trabajo, pero fue suspendida.

Por: Constanza Ramos Taky. | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2020 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy a partir de las 11:00 horas, comenzaría la cuarta sesión de la comisión de Trabajo del Senado, instancia donde actualmente se está debatiendo la reforma previsional. Sin embargo, la sesión fue suspendida. 

Durante la tarde, parlamentarios tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, se reunieron para conversar sobre cómo se proseguirá con los diferentes proyecto legislativos. Específicamente, en materia de pensiones, se quiere mantener el cronograma legislativo acordado con el gobierno.

La senadora Adriana Muñóz (PPD) aseguró a DF que la tramitación se mantendrá a pesar de la contingencia por el coronavirus Covid-19. "Sostenemos el programa de trabajo que se realizó entre el equipo de asesores de la comisión de Trabajo del Senado y el equipo de asesores del ministerio del Trabajo. Tenemos un cronograma y tenemos que ir haciéndolo coincidir con la situación actual de la pandemia", aclaró.

Muñoz quien mañana asume como presidenta del Senado, remarcó que "nuestra decisión es seguir trabajando, que el Senado y la Cámara continúen con sus comisiones, pero tomando resguardo tanto hacia nuestros funcionarios como a los protocolos de comportamiento que tenemos que tener en tramitación". 

En ese sentido, explicó que se limitará el número de personas presentes en las comisiones a no más de 8 o 10 personas. "Lo óptimo es que estemos los cinco senadores más los representantes del gobierno. Y si va avanzando el virus más, todas las audiencias públicas serán a distancia, con la presencia de los cinco senadores más el gobierno en la comisión. Estaremos físicamente hasta que no recrudezca la situación de la epidemia", afirmó. 

De todas formas, no descartó que el Congreso podría suspender sus funciones por dos semanas. "Si hay un avance del número de infectados en el Congreso, como lo hizo el Parlamento español, cerraríamos 15 días", indicó.

En tanto, el presidente de la comisión de Trabajo, el senador Juan Pablo Letelier (PS), criticó que integrantes de la Dipres no llegarán hoy a la reunión con la mesa técnica de la oposición. "Hoy no se cumplió el acuerdo sobre quienes iban a concurrir a la reunión de la mesa técnica de oposición con gente del gobierno", señaló.

"Para nosotros esto es a lo menos preocupante y alarmante, porque la condición de parte del ministro de Hacienda y la ministra del Trabajo, es que iba a estar la gente de Dipres y no sabemos si simplemente han desahuciado la comisión técnica del gobierno, lo cual sería lamentable, porque era la condición que teníamos para trabajar con agilidad", advirtió.

Lo más leído