Laboral & Personas

Reforma previsional: Gobierno comienza a afinar propuesta en reservada cita Briones-Zaldívar

Los ministros de Hacienda y Trabajo tienen previsto reunirse la próxima semana con sus equipos de asesores técnicos de forma de concretar las ideas y así iniciar la redacción de lo que serán las indicaciones que se ingresen antes de fin de mes.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 8 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Menos de 24 horas después de que tanto el Gobierno como la oposición y el oficialismo ratificaran que existe un renovado ánimo para lograr un acuerdo en pensiones, el Ejecutivo puso manos a la obra.

Desde muy temprano y en total hermetismo, los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y de Trabajo, María José Zaldívar se reunieron ayer para abordar el tema de la reforma previsional.

En la instancia, que se inició cerca de las 8:30 de la mañana cuando Zaldívar arribó a Teatinos 120 y que se extendió hasta pasado el mediodía, no hubo más presentes que los secretarios de Estado.

Uno de los principales puntos discutidos, habría sido el alza de la tasa de cotización.

Y es que en las últimas semanas, tanto parlamentarios de ChileVamos como de la oposición han declarado estar abiertos a que se agreguen dos puntos porcentuales extras, de forma tal de elevar la tasa de cotización no a 16% sino que a 18%.

Sin embargo, el jefe de las finanzas públicas no estaría de acuerdo con este aumento adicional al ya 6% planteado en el proyecto aprobado en la Cámara.

¿Las razones? El efecto destructivo que ha tenido la pandemia en el mercado laboral.

De hecho, así lo expresó el mismo titular de Hacienda hace dos días en el Congreso. “Tenemos un mercado laboral que tiene problemas, vamos a tener un desempleo importante pese a los avances y a las medidas que estamos tomando como subsidios al empleo”, sostuvo.

El otro motivo se relaciona con la caída de los ahorros previsionales a consecuencia de los rescates del 10%.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, ambos retiros ya superan los US$ 32 mil millones.

Pero, antes de pensar en tasas cercanas al 20% y a cambio de dejar el 6% tal cual, Briones insistiría en priorizar la entrega de una cobertura universal en pensiones.

Así, uno o dos puntos de este 2% adicional, se destinarían al financiamiento de una pensión básica universal, sin requisitos.

Los recursos tendrían que provenir del Estado, a partir de impuestos generales, del consumo o de exenciones tributarias como se ha conocido en los últimos días.

Segunda etapa

Luego de trabajar en definir las principales propuestas, la próxima semana Briones y Zaldívar se reunirían con sus equipos de asesores técnicos para analizar bien las ideas y así empezar a redactar las indicaciones para poder presentarlas antes de fin de mes.

Eso sí, el objetivo del Gobierno es pactar un acuerdo con los parlamentarios de la oposición, antes de redactar el documento, de forma que las indicaciones finalmente sean aprobadas en el Senado.

El miércoles, la comisión de Trabajo del Senado, se decidió un plazo entre 15 y 20 días para acercar posturas y así a fines de enero, votar en general la iniciativa que fue aprobada por la Cámara de Diputados.

La tramitación legislativa de la reforma no ha sido nada de fácil. Cabe recordar que el proyecto ingresó a la Cámara de Diputados en noviembre del 2018, con lo que ya cumplió más de dos años de discusión en el Congreso.

De hecho, sólo durante el año pasado, el Ejecutivo renovó 10 veces la urgencia simple de la iniciativa.

La Superintendencia de Pensiones ayer entregó un nuevo balance del segundo retiro del 10%. Según datos hasta las 17 horas, más de siete millones de personas habían solicitado sus ahorros previsionales y el 4,4% de los requerimientos ha sido rechazado. Esto involucra una suma total de unos US$ 13.063 millones.

Lo más leído