Laboral & Personas

Reintegro de fondos de AFP: indicación de la oposición obliga al Gobierno a estudiar ampliar el bono a cuentas con hasta $200 mil

Enmienda fue declarada admisible, provocando la suspensión de la votación del articulado en la comisión de Trabajo de la Cámara. Mañana se retoma el debate.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 19:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los diputados de oposición presentaron una indicación para que el beneficio del bono de $200 mil para personas que hayan tenido o tengan saldo cero en sus cuentas, debido a los dos primeros retiros de fondos de AFP, pueda ser extendido a las cuentas con hasta $200 mil, la cual fue declarada admisible en votación dividida pese a la resistencia del Ejecutivo por considerarla inconstitucional.

En la comisión de Trabajo de la Cámara, más temprano en la sesión, se había aprobado por unanimidad en general el proyecto del gobierno que entrega el bono y establece un mecanismo de reintegro con una cotización adicional de 2% con cargo dividido en un 1% al empleador y otro 1% de aporte estatal.

Hasta ahí estaba todo en orden, pero vino la indicación de la oposición que busca incluir a las personas que estuvieron al límite de quedar en saldo cero y que tienen menos de $200 mil en sus cuentas, estimadas en 600 mil personas, mientras que aquellos que quedaron en cero luego del plazo límite del 31 de marzo que establece el proyecto son 191 mil personas.

El presidente de la comisión, Tucapel Jiménez, declaró admisible la indicación "por un principio de igualdad ante la ley", pero se debió votar y se aprobó su admisibilidad solo con votos de la oposición a pesar de la resistencia del Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que la norma era inconstitucional por ser de iniciativa exclusiva del Presidente al contener gasto fiscal y también por ser una norma de seguridad social. El ministro del Trabajo, Patricio Melero, fue más drástico y acusó a los diputados de oposición de "arrogarse facultades que no tienen y no respetar la Constitución. Es una forma ilegítima de presionar al gobierno".

El ministro Cerda pidió tiempo hasta este miércoles para estudiar la factibilidad de incluir a ese segmento y la comisión accedió a suspender y retomar la sesión a las 9 AM de este miércoles, donde también se votará el mecanismo de reintegro. La oposición ya adelantó que votará en contra de este punto, obligando al Ejecutivo a reponer la norma en la Sala de la Cámara Baja este mismo miércoles.

Lo más leído