Laboral & Personas

Remezón en la CUT: lista de Bárbara Figueroa logra el segundo lugar en las elecciones

La lista de la actual timonel logró obtener solo 12 consejeros electivos, mientras que la lista B liderada por José Manuel Díaz (PS) obtuvo 27 consejeros. Se espera que la lista ganadora sea clave en la definición del próximo titular de la Central.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 28 de mayo de 2021 a las 22:39 hrs.
  • T+
  • T-
En la imagen: Tamara Muñoz, consejera electa de la lista E; Bárbara Figueroa de la lista A; y José Manuel Díaz y Juan Moreno de la lista B, que resultó ganadora.
En la imagen: Tamara Muñoz, consejera electa de la lista E; Bárbara Figueroa de la lista A; y José Manuel Díaz y Juan Moreno de la lista B, que resultó ganadora.

Compartir

Con una baja participación electoral, hoy la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) finalizó sus elecciones para definir a la mesa directiva y al consejo directivo que liderarán a la multisindical en el periodo 2021-2025.

Con sólo un 18,53% de participación (lo que corresponde a 33.663 personas) de un total de 181.660 trabajadores habilitados para sufragar, la lista "Alianza Sindical, Amplia, Paritaria, Regionalista", liderada por José Manuel Díaz (PS) logró posicionarse como la primera en preferencias en los consejeros nacionales, con 27 electos para integrar el consejo directivo. Díaz, particularmente, logró obtener 9.799 votos a su favor.

En tanto, la lista "Poder sindical para el Chile que nace", encabezada por la actual timonel Bárbara Figueroa (PC) logró obtener 12 consejeros. Figueroa, particularmente, alcanzó las 6.209 preferencias.

Bastante más atrás quedó la lista liderada por Nolberto Díaz, la cual logró obtener tres consejeros electos. Las otras dos listas en competencia, en tanto, juntas sólo lograron tres cupos. 

En las elecciones de la Central, a diferencia de los comicios de otras entidades, los candidatos no compiten para ocupar un cargo en particular en la mesa directiva, sino que postulan para ocupar un cupo en el consejo directivo nacional, el cual es integrado por 45 personas.

Así, los 45 candidatos con mayores preferencias de votos serán los que conformarán el consejo directivo nacional. Al final, es esta última instancia la que define a la nueva mesa directiva de la multisindical.

Históricamente, en la Central se asume que la lista que logra obtener la mitad o más de los consejeros titulares electos es la que tiene la decisión final respecto a los nombres que ocuparán la presidencia, vicepresidencia y secretaría general de la multisindical.

Prueba de esto es lo que ocurrió en 2016. Si bien en aquel entonces el expresidente de la CUT, Arturo Martínez, logró obtener la mayor cantidad de preferencias, con 19 consejeros nacionales electos, una alianza entre Figueroa y Nolberto Díaz dejó su resultado más atrás, ya que entre ambos sumaban 23 consejeros (16 de Figueroa y 8 de Díaz), por lo que éste sector tuvo la palabra final en la composición de la mesa directiva. Todo este proceso finalmente terminó en 2017 con la renuncia y salida de Martínez, quien acusó fraude.

Contemplando esta fórmula, se espera que la lista ganadora tenga un rol relevante en la definición de los nueve integrantes de la mesa directiva, entre los que se encuentran los cargos de presidente, vicepresidente y secretario general. Algunos nombres que podrían integrar la mesa directiva y que son parte de la lista ganadora, son el propio José Manuel Díaz, Juan Moreno, José Pérez y Amalia Pereira, entre otros.

Con todo, los nombres de quienes ocuparán dichos cargos serán confirmados dentro de la próxima semana.

Lo más leído