Laboral & Personas

Remezón en la Sofofa: Aurora Olave asume la secretaría general en reemplazo de Rafael Palacios

La nueva mesa directiva también acordó eliminar el cargo de dirección ejecutiva, el cual creó Larraín Matte al inicio de su gestión en 2017. Desde Sofofa valoraron el aporte que realizó Palacios mientras estuvo en el gremio.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 10 de junio de 2021 a las 11:49 hrs.
  • T+
  • T-
RICHARD VON APPEN PRESIDENTE DE SOFOFA AURORA OLAVE NUEVA SECRETARIA GENERAL DE LA SOFOFA RAFAEL PALACIOS EL SALIENTE SECRETARIO GENERAL. Fotos: Julio Castro
RICHARD VON APPEN PRESIDENTE DE SOFOFA AURORA OLAVE NUEVA SECRETARIA GENERAL DE LA SOFOFA RAFAEL PALACIOS EL SALIENTE SECRETARIO GENERAL. Fotos: Julio Castro

Compartir

"Mi forma de ser es que me tomo el tiempo de conocer a las personas, a nosotros nos interesa mucho trabajar en equipo, ese es el espíritu que tenemos. Aquí vamos a trabajar no solamente junto a la mesa, sino también junto al comité ejecutivo y muy importante todo el equipo sofofa.

Somos un equipo, y esa unidad es muy relevante".

Con esas palabras el pasado 26 de mayo, tras las elecciones de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el nuevo titular, Richard Von Appen, descartaba -al menos en el corto plazo- implementar cambios en la dirección ejecutiva del gremio industrial.

Imagen foto_00000007

A menos de un mes de esas declaraciones, ayer la entidad informó una serie de ajustes en su estructura organizacional, los que sorprendieron a más de un consejero.

Según informó la Sofofa, Von Appen habría comunicado a los consejeros -a través de una carta- que junto a los nuevos vicepresidentes Victoria Vásquez y Rodolfo Véliz, realizaron una serie de reuniones y conversaciones con todas las direcciones de la entidad para conocer en mayor detalle los proyectos desarrollados por cada área.

A raíz de dichos encuentros es que la nueva mesa directiva habría constatado "la necesidad de simplificar la estructura organizacional", con la finalidad de agilizar la toma de decisiones, centralizando el liderazgo del equipo ejecutivo en una persona.

"Sumado a los desafíos que enfrenta nuestro país y la empresa, hemos decidido reformular la estructura organizacional del gremio, dejando un solo liderazgo al que reporten todas las direcciones de Sofofa", explicó Von Appen a los consejeros en el escrito.

El gremio informó que la ingeniera comercial de la U. Católica, con un MBA en NYU, Aurora Olave, asumirá la secretaría general.

Olave ingresó a la Sofofa en 2017 a ocupar la dirección ejecutiva bajo la gestión del expresidente de los industriales, Bernardo Larraín Matte, rol que se eliminó.

Desde ahora, a la secretaría general del gremio le reportarán las cinco direcciones: Administración y Finanzas, Comunicaciones, Internacional, Políticas Públicas y Socios y Desarrollo Regional.

Sello propio

Hasta ayer, la secretaría general era ocupada por Rafael Palacios, quien asumió dicho cargo recién en enero, luego de la salida de Jorge Ortúzar.

Palacios llegó al gremio en 2017 a ocupar la dirección de políticas públicas y desarrollo, un cargo en el cual desarrolló un estrecho vínculo con el entonces líder gremial Bernardo Larraín.

Respecto al cambio anunciado por Von Appen, varios consejeros señalaron que a pesar de que fue una medida "drástica", era algo que "se veía venir", ya que el nuevo dirigente gremial tendría la finalidad de marcar su propio sello en el gremio. Sin embargo, la salida definitiva de Palacios sorprendió a más de uno.

"No fue un cambio antojadizo, Richard conversó con mucha gente, y se llegó a la conclusión de que lo mejor era implementar cambios. Bernardo también hizo lo mismo en su momento, él creó la dirección ejecutiva, es normal que cada presidente quiera realizar modificaciones y ajustes, en especial si son modificaciones que buscan mejorar el funcionamiento del gremio", explicó un consejero.

"Desconozco la conversación privada que hubo con Rafael, pero él era un tremendo aporte y su salida es una pérdida", dijo otro cercano al gremio.

Respecto a la salida de Palacios, en el comunicado de prensa difundido por el gremio valoraron su gestión, y señalaron que realizó una "destacada labor" en sus distintas funciones desde su ingreso en 2017.

"Queremos agradecer la enorme contribución de Rafael Palacios en estos cuatro años en Sofofa", aseguró Von Appen en la carta a los consejeros.

Lo más leído