Laboral & Personas

Remuneraciones se desaceleran, pero persiste un mayor costo de mano de obra

La construcción muestra el incremento de salarios más significativo en doce meses (9,9%).

Por: | Publicado: Martes 7 de septiembre de 2021 a las 09:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ingresos de los chilenos continuaron aumentando en agosto, aunque a un ritmo levemente menor que el mes previo, mientras que el costo de contratación siguió repuntando en el mes.

Así lo mostraron las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con un Índice Nominal de Remuneraciones que anotó un aumento de 0,1% en el octavo mes del año, frenándose respecto al 1,3% registrado el mes previo.

Descontada la inflación, en el mes los salarios cedieron un 0,3%.

Mientras que medidos en doce meses, los sueldos de los trabajadores en Chile crecieron un 6,4% nominal y un 1,6% real, moderándose respecto al 6,6% y 1,9% de julio, respectivamente.

En doce meses, las horas totales medias trabajadas mostraron una baja de 0,3%. Las ordinarias se redujeron 0,5%, mientras que las extraordinarias disminuyeron 2,0%, en igual período.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $ 5.420. Para las mujeres, el valor alcanzó $ 5.127 y para los hombres, $ 5.673.

En paralelo, el Índice Nominal de Costo de la Mano de Obra varió un 0,2% en el mes, menos que el 1,5% del período anterior. En tanto, la medición en 12 meses se mantuvo en el 6,7% registrado en julio, un peak no visto hace seis años.

Dado lo anterior, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,6%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -10,1%.

Rubros y empresas

Por sector económico los datos del INE mostraron que comercio, construcción, industria manufacturera y transporte y almacenamiento lideraron las variaciones.

En el caso de la construcción, se trata de la rama productiva que exhibe el mayor aumento de remuneraciones en doce meses (9,9%).

Por tamaño, las empresas medianas presentaron las mayores alzas interanuales: de 9% en el Índice de Remuneraciones y de 9,6% en el Índice de Costo de la Mano de Obras, seguidas por las grandes (5,8% y 6,1%, respectivamente) y las pequeñas (5,8% en ambos indicadores).

Lo más leído