Laboral & Personas

Retiro de fondos: Comisión aprueba idea de legislar proyecto que permite a enfermos terminales sacar dineros de las AFP

Texto cumple su primer trámite legislativo y fue respaldado por diputados de oposición y del oficialismo. Propuesta será analizada en particular.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 14 de octubre de 2020 a las 17:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que permite el retiro de los fondos previsionales para casos de enfermos terminales, previa acreditación por parte de un médico de padecer dicha condición.

El proyecto, que cumple su primer trámite legislativo, fue presentado por diputados de oposición y de RN. El resultado fue de 10 votos a favor, contando a la oposición y los diputados UDI Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, además de las abstenciones de los diputados Luciano Cruz Coke (Evopoli) y Diego Schalper (RN).

Cabe señalar que el proyecto es una reforma constitucional que "tiene por objeto habilitar el sistema de retiro de fondos en las cuentas de capitalización individual, teniendo como presupuesto fáctico la enfermedad terminal que aqueja al afiliado".

Se precisa que "con el objeto de operativizar el sistema introducido por la reciente reforma constitucional, empero sin establecer un límite en su monto el que se entrega a la voluntariedad del cotizante en situación de necesidad. La acreditación de la condición patológica deberá ser acreditada mediante certificación del profesional habilitado".

Te puede interesar: Reforma de pensiones: Gobierno pone nuevos cálculos en la mesa para el 6% y así lograr consenso

El texto de la reforma establece: "Tratándose de personas afectadas por enfermedad terminal, podrán efectuar el retiro de los fondos acumulados, a que se refiere el inciso primero de esta disposición, sin limitación en el monto. Para estos efectos, se entenderá que es terminal aquella enfermedad o condición patológica grave, progresiva e irreversible, que no tiene tratamiento eficaz de acuerdo a los conocimientos médicos y con pronóstico fatal en un plazo inminente, certificado por un profesional habilitado".

Ahora, el texto deberá ser analizado en particular por la comisión, antes de pasar a la Sala de la Cámara de Diputados.

Lo más leído