Laboral & Personas

Retiro del 10% le suma cortapisas a los potenciales interesados en adelantar su pensión

El incremento de los montos solidarios realizado en diciembre es otro factor que dificulta el acceso a la jubilación anticipada.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Un efecto colateral, probablemente inesperado, podría generar el retiro de fondos de las AFP en los trabajadores que tenían entre sus planes jubilarse antes de cumplir la edad legal de retiro -60 para las mujeres y 65 para los hombres-, que es una posibilidad que permite la legislación En agosto, por ejemplo, un 3,5% del total de pensionados correspondió a dicho grupo, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones (SP).

El rescate de fondos visto desde fines de julio afectó el monto ahorrado y, por esa vía, complicó el camino para cumplir con los requisitos para pensionarse anticipadamente.

Imagen foto_00000007

Parte de ellos son obtener un monto igual o superior al 70% del promedio de los sueldos de los últimos 10 años del afiliado, y tener uno igual o superior al 80% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS).

Con la nueva Ley, 1,2 millones de personas (13% del total) entre 56 y 65 años solicitaron el 24% de sus fondos en promedio.

La académica de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, indica que apenas un 2% aproximadamente de los nuevos pensionados logran jubilarse antes. “Son pocas las personas que cumplen los requisitos, y después del retiro del 10% son menos aún”, sostiene.

El exsuperintendente de Pensiones, Álvaro Gallegos, añade que la tasa de reemplazo de 70% que se exige está muy por encima del 30% y 15% que el propio sistema es capaz de entregar, según se trate de hombres o de mujeres.

Incluso, si algún afiliado pudiese alcanzar una tasa de reemplazo de 70%, el experto precisa que debe cumplir además con que la pensión anticipada no sea inferior a $ 344 mil (12 UF). “Este monto es similar al promedio de pensión que logran quienes han cotizado 30 años o más. De modo que quienes estén desempleados y aspiren a una pensión anticipada continuarán en el limbo”, alerta.

Otro factor que dificulta jubilarse antes de la edad legal es el aumento de las pensiones solidarias que se realizó en diciembre de 2019. La nueva normativa estableció un alza gradual y diferenciada por edad de hasta un 50% de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS).

Hoy, la PMAS se ubica en $ 417 mil (para quienes tengan 65 años o más), pero en 2022 alcanzará a $ 501 mil.

¿Flexibilizar requisitos?

La asesora de la oposición en la mesa técnica de la reforma previsional, Paula Benavides, reconoce que esta Ley mejoró las condiciones del Pilar Solidario, pero advierte que ahora se produce un efecto nuevo “que va en la dirección opuesta. Esto refuerza la necesidad urgente de una reforma estructural al sistema de pensiones”.

Benavides detalla que en los últimos meses no ha habido un aumento muy significativo en el número de nuevos pensionados por vejez anticipada.

Sin embargo, precisa que la cifra debería aumentar normalmente en tiempos de crisis. “Esto refleja que los requisitos son muy difíciles de cumplir, especialmente para las mujeres. En este sentido, puede haber casos sin empleo y sin acceso al retiro anticipado”, puntualiza.

Gallegos, por su parte, señala que independiente de la actual crisis, a su juicio los requisitos para acceder a la pensión anticipada deben flexibilizarse.

De hecho, sugiere que el trabajador financie una pensión equivalente a la PBS, “pues ese es el monto que ha fijado el Estado por ley como suficiente para que un adulto mayor cubra de manera autónoma sus necesidades básicas”, argumenta.

“Muchos trabajadores mayores y de ambos géneros han perdido su fuente laboral y necesitan un ingreso permanente”, remarca el exsuperintendente de Pensiones.

Por el contrario, Cifuentes no está de acuerdo con flexibilizar las exigencias. “Es mejor buscar mecanismos de incentivos a la contratación. Relajar los requisitos para jubilarse anticipadamente se traduce en una señal inversa a la que necesitamos, referida a atrasar la edad de jubilación en la medida de lo posible”, indica.

Requisitos que rigen para pensionarse

  • Edad de jubilación
  • La legislación actual establece como la edad legal de retiro para las mujeres a los 60 años, mientras que para los hombres es a los 65 años. Esto no es obligatorio y la persona puede seguir trabajando y proceder con la jubilación más tarde.
  • 10 años mínimo
  • Si alguna persona quiere jubilarse antes -y no responde a razones de invalidez, que es otra situación- deberá contar con 10 o más años de afiliación en el sistema de pensiones o tener un período de afiliación tal que, sumado al tiempo cotizado en el antiguo sistema, no sea inferior a 10 años.
  • 70% de la remuneración
  • Quien desee retirarse anticipadamente debe obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas, en los últimos 10 años anteriores al mes en que se acoja a pensión.
  • 80% o más de la PMAS
  • Por último, la persona debe lograr una jubilación igual o superior al 80% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) vigente a la fecha de la solicitud de pensión. La PMAS hoy se ubica en $ 325.646.

Lo más leído