Laboral & Personas

RN acuerda no dar votos al proyecto que rebaja la jornada laboral a 40 horas

El ministro Nicolás Monckeberg se reunió con la bancada para pedirle que rechace la polémica moción.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

En medio de la inquietud que se ha generado en el gobierno, a raíz de la unidad opositora en torno al proyecto de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas, el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg se trasladó ayer a la sede del Congreso en Valparaíso. El objetivo era claro: conseguir de sus excompañeros de bancada la certeza de que el Ejecutivo no sufrirá la humillación de que alguno de ellos respalde con su voto la moción de las legisladoras de oposición. Y lo consiguió.

El almuerzo de bancada fue la locación para que -con toda confianza-, el secretario de Estado le pidiera derechamente a sus diputados que rechazaran la polémica iniciativa.

La conversación no fue fácil, porque los legisladores devolvieron la mano y presionaron para que el Ejecutivo no se eche atrás -como algunos sospechan- y presente la indicación para rebajar la jornada a 41 horas, tal como lo anunció con bombos y platillos.

Pese a todo, el ministro se anotó un éxito momentáneo, porque la bancada -que también integra el presidente de RN, Mario Desbordes- resolvió apoyar a Monckeberg y comprometerse a que ninguno aprobará la iniciativa. Ni siquiera Gonzalo Fuenzalida, quien fue el primero en entregar su respaldo a la propuestas de las diputadas comunistas, aunque advirtió que se debía implementar con gradualidad, misma que no contempla la moción original y que ingresará cuando la moción se ponga en tabla para ser votada en la Sala, a través de una indicación promovida por la DC y apoyada el resto de las bancadas de oposición a través de un acuerdo.

Tras el almuerzo, la bancada RN dio a conocer un acuerdo de dos puntos en los que sostiene que: “La bancada de diputados indica que no concurrirá con su voto favorable” a la moción que rebaja la jornada laboral a 40 horas; y, segundo, que “hacemos un llamado al gobierno a que tan pronto despache la Ley de Sala Cuna en el Senado, dé urgencia al proyecto de adaptabilidad laboral e ingrese las indicaciones de reducción de jornada, que permita avanzar en un debate importante, donde se pueda incorporar la propuesta de las Pyme; con un enfoque que no afecte negativamente el sueldo de los trabajadores y permita una mejor calidad de vida para ellos”.

Al hacer público el acuerdo, RN busca asegurar el ingreso de la indicación que rebaja la jornada laboral, lo que coincidió ayer con el hecho de que el gobierno pusiera discusión inmediata al proyecto de Sala Cuna.

Lo más leído