Laboral & Personas

Sala cuna pasa primera valla en el Congreso y se inicia su tramitación

Gobierno reiteró compromiso de presentar indicaciones para impedir que los beneficiarios realicen algún tipo de copago.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 18 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Este es un proyecto histórico, porque pone fin a una discriminación (...) Estamos garantizando con este proyecto derechos a sala cunas a todos los hijos de madres trabajadoras, independiente de si son trabajadoras dependientes o independientes, o si trabajan en empresas grandes o pequeñas". Así celebró ayer el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, la votación de la comisión de Trabajo del Senado, la cual de forma unánime aprobó la idea de legislar del proyecto que establece el derecho a sala cuna universal.

La iniciativa legal, que propone eliminar la restricción establecida en el artículo 203 del Código del Trabajo, la cual limita el derecho a sala cuna a mujeres que se desempeñen en firmas con 20 o más trabajadoras, ahora pasará a ser analizada en particular por la comisión de Trabajo que preside la senadora Adriana Muñoz.

En la oportunidad, el titular de Trabajo recalcó el compromiso del Ejecutivo de presentar indicaciones “que mejoran el proyecto y que van a dar pie a avanzar en este acuerdo que logramos con los parlamentarios de gobierno y oposición”.

Con respecto a la posibilidad de impedir que el copago sea costeado por los beneficiarios -en aquellos casos en que el servicio de sala cuna sea superior a los $245.000 que entregará el beneficio-, el ministro recalcó que una de las indicaciones que presentará abordará ese tema.

Sobre esto, Monckeberg señaló que la idea es que “efectivamente las trabajadoras no tengan que poner plata de su bolsillo, que no tengan que pagar parte de la matrícula y mensualidad de sala cuna”, y aseguró que otras indicaciones apuntan a que en caso de cesantía, las madres no pierdan el beneficio, entre otras medidas.

El beneficio contempla un sistema de financiamiento a través de una cotización adicional de un 0,1%, que será de cargo del empleador, el cual irá a un fondo solidario para costear el beneficio. Este fondo, además, recibirá aportes del Estado.

La regulación y fiscalización de este fondo estará a cargo de la Superintendencia de Pensiones.

Lo más leído