Laboral & Personas

Sala de la Cámara de Diputados analizará mañana extensión de la Ley de Protección del Empleo

Propuesta hoy fue respaldada por la comisiones de Trabajo y de Hacienda.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 28 de enero de 2021 a las 16:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Listo para ser analizado mañana por la Sala de la Cámara de Diputados quedó el proyecto de ley que busca extender la vigencia de los beneficios establecidos en la Ley de Protección al Empleo y las condiciones mejoradas de acceso al Seguro de Cesantía, luego de que en la jornada de hoy la propuesta fuera respaldada por las comisiones de Trabajo y Hacienda.

Y si bien el proyecto cuenta con un amplio respaldo de los parlamentarios, quienes al igual que el Ejecutivo están interesados en despachar rápidamente la propuesta, dicho objetivo peligró por unos minutos en la comisión de Trabajo.

Y es que en dicha instancia se generó un intenso debate, ya que algunos parlamentarios de la oposición señalaron que la propuesta en sí no solucionaba el complejo momento económico por el que pasan algunas familias del país.

En particular, el diputado Gabriel Silber (DC) presentó una indicación con el objetivo de crear un nuevo artículo en la norma para que se entregue información constante acerca del uso del Fondo de Cesantía Solidario (FCS), y también un detalle de los contratos suspendidos.

Si bien la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reiteró que eso es algo que ya se hace, recalcando que la Superintendencia de Pensiones ha emitido 39 fichas con información detallada al respecto, el parlamentario insistió con la indicación.

Sin embargo, al momento de la votación no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada. Con todo, de igual modo la ministra se comprometió a entregar esta información al Congreso de forma periódica.

El proyecto

Respecto al contenido del proyecto, la propuesta en discusión busca permitir que hasta octubre de 2021 el Ejecutivo, por medio de uno o más decretos supremos, pueda extender la vigencia de las normas de la suspensión por hasta un máximo de 9 meses, esto es, hasta el 6 de diciembre de 2021.

También se propone que el Ejecutivo pueda permitir hasta un máximo de 9 giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) para trabajadores suspendidos que hayan agotado sus giros anteriores.

El proyecto, además, también busca extender la vigencia de la Ley 21.263, la cual flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones al Seguro de Desempleo con motivo de la pandemia, y perfecciona los beneficios de la ley 21.227, también por un plazo de 9 meses, es decir hasta el 6 de diciembre de 2021, entre otros.

Lo más leído