Laboral & Personas

Sala de la Cámara votará mañana proyecto que extiende posnatal a través de una licencia

Comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados despacharon hoy la propuesta.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 20 de julio de 2020 a las 16:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Listo para ser analizado por la Sala de la Cámara de Diputados quedó el proyecto de ley, presentado por el Ejecutivo, que establece beneficios para madres, padres o cuidadores de niños, y que crea una licencia preventiva de tres meses para quienes estén haciendo uso de su permiso de posnatal.

De esta forma, mañana la Sala deberá zanjar el futuro de la propuesta -que ya fue despachada por el Senado-, y que surgió como respuesta del Gobierno al avance del proyecto de ley que extendía el posnatal y que fue impulsado por una bancada transversal de diputados.

"Tras cuatro meses de espera, aprobamos en la comisión de Trabajo la licencia Covid, porque las madres no pueden seguir esperando, este ha sido un proceso muy largo y doloroso, y por lo mismo no podemos retrasarlo más", dijo tras la votación la presidenta de la comisión de Trabajo, Gael Yeomans.

Respecto al contenido del proyecto, cabe mencionar que la propuesta tiene dos ejes: el primero es la creación de una licencia preventiva parental por 30 días, la cual será prorrogable por dos veces mientras dure el estado de excepción constitucional. El pago de dicha licencia será con cargo a la Isapre respectiva o Fonasa, y el monto "será equivalente al obtenido por el permiso posnatal parental". 

El segundo eje del proyecto dice relación con los padres que tengan a su cuidado niños nacidos a partir de 2013. Para este universo la propuesta legal establece que "tendrán derecho a solicitar la suspensión del contrato de trabajo, según lo establecido en la Ley de Protección del Empleo, y con ello podrán acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía".

Lo más leído