Laboral & Personas

Salario mínimo: Cámara de Diputados aprueba insistencia del Gobierno y se abre espacio para nueva propuesta

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que en las comisiones el Gobierno presentará una nueva propuesta.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 16:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una peculiar votación, hoy la Sala de la Cámara de Diputados retomó la tramitación del proyecto para reajustar el salario mínimo, el cual fue rechazado hace unas semanas por la misma instancia.

Finalmente, con 58 votos a favor, 78 en contra y cuatro abstenciones, hoy la Sala de la Cámara Baja ratificó la decisión de seguir con el debate de la propuesta legislativa, y ahora la materia deberá ser analizada por las comisiones de Hacienda y Trabajo.

Si bien los votos en contra fueron mayoría, para que la insistencia del Gobierno con la propuesta se entendiera desechada debía contar con dos tercios de los diputados, lo que no ocurrió.

De aquí en adelante se espera que en dichas instancias el Ejecutivo mejore su propuesta a discutir, la cual actualmente establece un alza nominal de 0,4%, que en términos prácticos es un alza de 0% real.

"En las comisiones el Ejecutivo hará una nueva propuesta formal, por lo tanto es natural que hoy arriba de la mesa no haya un nuevo proyecto, porque no se ha aprobado la idea de legislar", sostuvo antes de la votación, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiterando que en las comisiones se desarrollarán las conversaciones.

Momentos previos a que se votara la propuesta, el secretario de Estado recalcó que el salario mínimo no es algo que pague el Gobierno "cualquiera sea su color, acá al Gobierno lo que le corresponde es hacer una propuesta respecto cuál es el monto de este salario mínimo".

En su intervención antes de la votación, el ministro recalcó que el mercado laboral se encuentra en un delicado estado. "Nosotros en esta materia, contrario a lo que se señala, hemos tenido una actitud de diálogo que creo que no ha ocurrido antes, al menos no con los gremios. Me junté ocho veces con la CUT, y no solo sobre este tema, sino que de otros tantos, y si bien no hemos llegado a un acuerdo, las declaraciones de la CUT han sido bien distintas a las de años anteriores. No ha sido la patá y el combo", relató.

"Estamos abiertos a hacer una nueva propuesta, pero que gire en torno a dos conceptos. Primero, completa flexibilidad a poder, en lugar de apalancar un reajuste a un año, bueno hagamos una estación intermedia que se haga cargo de cuál es la realidad país y cuál es la situación del empleo, y nosotros queremos proponer hacerlo en abril (...) se ha planteado considerar la inflación esperada, conversemos. Pero hay que tener a la vista un elemento, miremos la historia hacia atrás, quiero recordar que un techo para cualquier guarismo que uno fije no puede sobrepasar los dos últimos reajustes por seis meses que hubo en el gobierno de la presidenta Bachelet, sin crisis, con una economía que crecía", explicó Briones.

Lo más leído