Laboral & Personas

Salario mínimo: comisión de Hacienda del Senado aprobó alza de $ 6.000

En la instancia, los senadores aprovecharon de consultarle al ministro Ignacio Briones sobre la polémica en torno al Bono Clase Media.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2020 a las 17:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy fue una buena jornada para el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Hoy, la comisión del ramo del Senado aprobó -por unanimidad- la propuesta del Gobierno de incrementar en $ 6.000 el salario mínimo, para dejarlo en $ 326.500.

"Todos los senadores socialistas están de acuerdo con apoyar la propuesta del Ejecutivo", dijo en la comisión el senador del PS, Carlos Montes.

Desde la DC también aseguraron el respaldo al guarismo propuesto por el Gobierno, así al menos lo aseguró el senador Jorge Pizarro, quien -entre risas- señaló que "en mi bancada el criterio es apoyar a que esto siga a tercer trámite. Hablé con los cinco senadores de la bancada, y todos, cosa rara, estamos en la misma posición".

El día de mañana la propuesta deberá ser votada por la Sala de la Cámara Alta. De existir una votación favorable -particularmente respecto al guarismo-, el proyecto tendrá que volver a la Cámara de Diputados a tercer trámite, ya que en dicha instancia se rechazó el alza de $ 6.000.

Bono Clase Media

Hoy, mientras los senadores de la comisión de Hacienda esperaban que el Gobierno ingresara la indicación para reponer el alza de $6.000, aprovecharon de consultarle al ministro Briones respecto a la polémica en torno al Bono Clase Media, tema que hizo noticia luego de que el SII señalara que el beneficio fue recibido por 437 mil personas que no cumplían los requisitos para acceder, debido a que no registraron caídas de ingresos de al menos un 30% producto de la pandemia.

Respecto al tema, Briones sinceró que se trata de una situación "muy preocupante y muy triste a la vez". Sin embargo, el secretario de Estado defendió la herramienta, señalando que la plataforma se diseñó para justamente evitar fraudes.

"La ley en su diseño contempló esto, se puso exactamente en esta situación, le entregó la facultad al Servicio de Impuestos Internos, tipificó el delito en caso de comprobarse, y bueno lo que estamos haciendo es movernos con diligencia para poder asegurar el buen uso de los recursos públicos", dijo Briones.

Según señaló el ministro, el escenario es complejo, ya que habría casos "flagrantes".

"Naturalmente la situación es bien preocupante. Los casos que informó el SII son bastante flagrantes. Acá en el proceso había una declaración jurada, no es que hubiera una casilla por ahí perdida que nadie vio, se desplegaba un mensaje en la pantalla que era del porte de la pantalla, donde se ponía todo esto y donde se declaraba bajo juramento que la información proporcionada era fidedigna", explicó Briones.

¿Qué viene ahora? Según explicó la autoridad, se encuentran monitoreando el tema, ya que en la entidad a cargo de la fiscalización es el SII. "Vamos a estar pendientes de la evolución de todo esto", acotó Briones..

Lo más leído