Laboral & Personas

Salario mínimo: comisión de Trabajo de la Cámara rechaza nuevamente reajuste que busca elevarlo a $326.500

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insistió en que alza de $ 6.000 es el techo que puede ofrecer el Ejecutivo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 28 de septiembre de 2020 a las 14:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó nuevamente la propuesta del Ejecutivo de un alza del sueldo mínimo de $ 6.000, para que se fijara en $326.500. De esta forma, el proyecto debe ser analizado ahora por la comisión de Hacienda en busca de poder agregar algún guarismo, aunque la opción final se resolverá en la Sala de la Cámara Baja en los próximos días.

A pesar de que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llamó a entender lo que a su juicio es una situación especial que implica que no se puede elevar más allá de esa cifra el sueldo mínimo, los parlamentarios del oficialismo en la comisión respaldaron por seis votos esa propuesta. Sin embargo, hubo siete abstenciones de la oposición que determinaron que se rechazara lo planteado por el Ejecutivo.

Además de modificar el monto del reajuste, el gobierno propuso que en abril del próximo año se realice una nueva negociación del ingreso mínimo, en lugar de septiembre del 2021. Dicha indicación también fue rechazada por los diputados.

Ahora será la comisión de Hacienda y luego la Sala de la Corporación quienes determinen el texto que debe conocer el Senado, que luego de un primer rechazo debió aprobar la insistencia del Ejecutivo para poder discutir nuevamente el alza del sueldo mínimo.

Briones en su intervención en la comisión explicó que "quiero ser muy franco en que el techo son los $6 mil de aumento, no son el piso, esta es el alza que hubo en los dos últimos años del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y estábamos entonces con otros índices de desempleo y el país crecía".

Agregó que su comparación "no lo hago para empatar", señaló que Chile tiene el segundo mayor ingreso mínimo de la región luego de Costa Rica y que "los trabajadores que ganan el sueldo mínimo son los que hoy tiene trabajo, en circunstancias que tenemos a cientos de miles de chilenos que no están clamando por un reajuste, están clamando por tener una pega y un ingreso, ese es el tema de fondo".

Cabe señalar que la primera oferta de alza del ingreso mínimo fue de $1.500, que dejaba el sueldo en $322.000, pero esa cifra no prosperó. Así, el gobierno elevó el monto a $326.500 en la discusión anterior y lo mantuvo en la sesión de hoy, pero nuevamente no logró los votos necesarios para aprobar su propuesta.

Lo más leído