Laboral & Personas

Salario mínimo: comisión mixta aprueba alza de $ 6.000 y volver a discutir reajuste en abril

Una eventual nueva alza del sueldo mínimo dependerá de la evolución de la situación económica del país y los niveles de crecimiento. El Senado y la Cámara analizarán lo acordado por la mixta.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 27 de octubre de 2020 a las 12:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En votación dividida, finalmente la comisión mixta encargada de resolver las diferencias entre senadores y diputados aprobó elevar en $6.000 el salario mínimo a contar del 1° de septiembre de 2020, situándolo en $326.500 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta los 65 años.

La normativa había sido aprobada por el Senado, pero rechazada por la Cámara de Diputados, lo que dio origen a la comisión mixta. Esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recordó que la propuesta de reajuste original era de $1.500, pero que luego se elevó a $6.000 y que no se puede reajustar más.

Explicó que el reajuste lo pagan las Pymes y no el Estado y que como se viven momentos difíciles para el empleo, aseguró que lo ofrecido por el Ejecutivo "es un reajuste responsable".

Asimismo, valoró que el proyecto establezca que en abril nuevamente se podrá analizar un eventual alza del sueldo mínimo, dependiendo de la evolución de la situación económica del país y los niveles de crecimiento.

Briones sostuvo que "ojalá en abril podamos incorporar una nueva propuesta basada en mayor apertura de diálogo con representantes de las pymes y la gran empresa para tener una propuesta más nutrida".

El senador Carlos Montes (PS) señaló que apoyaba el reajuste porque "no tenemos alternativa, si lo rechazamos no hay reajuste. Por bajo que sea el monto, es lo que hay, así que voto a favor con vergüenza, pero en abril esperemos que logremos una propuesta mejor".

El proyecto establece que, a más tardar en el mes de abril de 2021, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar con el objeto de que comience a regir a contar del 1° de mayo de 2021.

Ahora resta la ratificación de ambas salas del Congreso para que el proyecto sea despachado y luego promulgado para que comience a ser pagado retroactivamente desde septiembre.

La normativa además aumenta, a contar del 1° de septiembre de 2020 de $224.704 a $243.561 el monto del ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 65 años de edad y para menores de 18 años.

El monto del ingreso mínimo mensual que se emplea para fines no remuneracionales se eleva a partir del 1° de septiembre de 2020 a la suma de $210.458.

Lo más leído