Laboral & Personas

Salario mínimo: Gobierno ingresa propuesta de alza salarial al Congreso sin acuerdo con la CUT

Desde la central de trabajadores piden un salario de $ 400 mil, por dos vías: una mejora del ingreso mínimo garantizado y un reajuste real de los salarios.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 31 de agosto de 2020 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-
La reunión de ayer comenzó a las 8 am en Teatinos 120.
La reunión de ayer comenzó a las 8 am en Teatinos 120.

Compartir

Tras siete reuniones, y diversas conversaciones, finalmente el Gobierno -representado por los ministerios de Hacienda y Trabajo, liderados por Ignacio Briones y María José Zaldívar, respectivamente-, no lograron acordar con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la cifra de incremento del salario mínimo, por lo cual la propuesta ingresó al Congreso sin el respaldo de los trabajadores.

Y si bien no hubo avances en esta materia en la jornada de ayer, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, destacó la disponibilidad del Ejecutivo para abordar y discutir otras materias que son de relevancia para el mundo sindical, como la protección al empleo.

"Lamentamos no haber podido llegar a acuerdo en la cifra con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo. Sin embargo, valoramos altamente que en materias tan sensibles como protección al empleo y los subsidios a las nuevas contrataciones, que son materias hoy día muy relevantes para el mundo del trabajo", sostuvo Figueroa.

¿Y el guarismo?

Respecto al alza salarial en sí, la presidenta de la CUT declinó entregar el detalle de la propuesta planteada por el Gobierno. Sin embargo, explicó las razones de los trabajadores para rechazar la propuesta.

"Pese a la voluntad que señaló el ministro (Ignacio Briones), lamentablemente en el punto sobre el reajuste real a los salarios, es decir donde los empleadores y los empresarios se meten la mano al bolsillo, no pudimos avanzar porque la cifra que comprometia el Ejecutivo estaba lejos de lo que podía aceptar la CUT, y por lo tanto en ese punto no hemos logrado acuerdo", dijo.

Conocedores de las conversaciones plantearon que la cifra propuesta por la administración Piñera bordearía la proyección del IPC para los próximos meses.

Al cierre de esta edición, al interior de Hacienda se encontraban afinando los últimos detalles para ingresar la propuesta al Congreso.

"Se ha hablado de cifras que están muy por debajo de lo que ha sido el reajuste en el marco de seis meses, donde en general hablamos de reajustes de por lo menos $ 7 mil $ 8 mil, estamos hablando además de cifras absolutamente razonables, que no se pueden poner sobre la mesa porque no hay una voluntad del empresariado", criticó Figueroa.

Escenario del Congreso

Pese a todo, al interior del mundo sindical hay optimismo, ya que esperan que en el debate legislativo el Ejecutivo muestre más disponibilidad a mejorar la propuesta de alza salarial.

"Esperamos que en el marco del debate que viene ahora en el Congreso, esta materia la podamos abordar, no es una distancia sideral, entendemos que es un tiempo excepcional, esperamos que la negociación de salario mínimo se retome en marzo, porque entendemos que esto hay que monitorearlo", dijo la dirigenta.

Cabe señalar que la CUT pide un salario mínimo de $ 400 mil, el cual según explicaro puede lograrse si el Estado aumenta los aportes fiscales a los trabajadores a través de las políticas públicas en implementación.

"El Gobierno ha señalado que en un escenario como este es complejo hacer un reajuste sustantivo de salarios. Lo que nosotros hemos dicho, es que acá hay un horizonte, el horizonte es el Ingreso Familiar de Emergencia, que son $ 400 mil, pero nosotros como CUT nos abrimos a una política que fuera compuesta, donde se reajustara el Ingreso Minimo Garantizado y el complemento para llegar a los 400 mil fuera por la vía del reajuste del salario", explicó Figueroa.

Ahora, tanto el Gobierno como la CUT deberá desplegarse en el Congreso para lograr que los parlamentarios respalden que su voto sus respectivas posiciones.

Trabajadoras de casa particular: avanza proyecto

La propuesta de la administración de Sebastián Piñera para incorporar a las trabajadoras de casa particular a la figura del seguro de cesantía avanza por tierra derecha en la comisión de Trabajo del Senado, ya que ayer la instancia aprobó la idea de legislar de la iniciativa.
Así, los integrantes de la instancia ya comenzaron a revisar las particularidades de la norma.
Respecto a la materia de ley, cabe señalar que plantea una cotización, de cargo del empleador, que ascienda a un 3% de la remuneración imponible de la trabajadora.
Respecto a la distribución de dicha cotización, la iniciativa establece que un 2,2% vaya a la Cuenta Individual por Cesantía y el 0,8% restante sea destinado a financiar el Fondo de Cesantía Solidario.
¿Y qué ocurrirá con la indemnización a todo evento? La cotización para financiarla pasaría de 4,11% actual a 1,11% de la remuneración imponible del trabajador o la trabajadora.
En la cita de ayer en la comisión de Trabajo del Senado, se solicitó adicionalmente que, una vez que el texto se convierta en ley, pueda comenzar a regir a los 15 días de ser promulgada.

Lo más leído