Laboral & Personas

Salario mínimo: las condiciones que pondrá la oposición y el oficialismo de cara a la votación del martes en la Cámara

La magnitud del reajuste aún genera dudas transversales, luego de que el jueves se rechazara la propuesta en la comisión de Trabajo de la Cámara.

Por: María José de la Barra | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2020 a las 17:26 hrs.
  • T+
  • T-
Los diputados analizarán en Sala la propuesta del Ejecutivo. Foto: Agencia Uno
Los diputados analizarán en Sala la propuesta del Ejecutivo. Foto: Agencia Uno

Compartir

Luego de que la comisión de Trabajo de la Cámara rechazara el jueves la idea de legislar del proyecto del gobierno que reajusta el salario mínimo en un 0% real, la propuesta vuelve a la Sala para su discusión el próximo martes. Tanto en el oficialismo como la oposición esperan que el Ejecutivo se abra al diálogo para mejorar la propuesta, ya que el rechazo al ofrecimiento actual podría ser transversal.

Por una parte, las bancadas oficialistas presentaron una propuesta que según el diputado integrante de las comisiones de Trabajo y Hacienda, Patricio Melero (UDI) consiste en "adelantar el reajuste del IPC proyectado a marzo para ahora, de manera de aumentar un poco más el ingreso. Creo que se puede llevar adelante, lo conversé con el gobierno y ellos quedaron en evaluarla", dice.

Su par Eduardo Durán (RN) respalda la iniciativa y fue claro en señalar que espera que el proyecto actual no sea aprobado para que haya un reajuste mayor: "Espero que exista la posibilidad de hacer un gesto político, no con el aumento sustancial que todos queremos, sino que permita un pequeño aumento razonable de acuerdo con las circunstancias que estamos viviendo, pero que no signifique un reajuste $0."

Por otro lado, la oposición anticipa hoy un rechazo transversal al proyecto de gobierno. Sin embargo, el bloque presenta diferencias respecto a las cifras ya que, mientras desde la DC dicen que "guarismo no está tallado en piedra", el PC pide al menos un aumento de $ 30 mil reales.

El diputado Gabriel Silber (DC) advierte que el proyecto presentado es un "caldo de cultivo" para un mayor descontento social y dice que, pese a que no piden una cifra concreta, el "Ejecutivo debe mostrar apertura al diálogo y convertir a los trabajadores en socios y aliados para la recuperación económica."

Desde el PPD, el diputado Tucapel Jiménez, coincide con Silber y asegura que la oposición es consciente del difícil contexto económico que vive el país. Sin embargo, llamó al gobierno a mejorar la propuesta actual: "Me gustaría que hubiese, aunque sea no muy alto, un reajuste real porque es la única forma de que los trabajadores sientan que su vida va mejorando."

En contraposición, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Núñez (PC), valora el rechazo de la idea de legislar el proyecto y es enfático en decir que no aprobará si el aumento es menor a $ 30 mil: "Estoy alineado con la CUT y puedo diferir en $ 350 mil este año y llegar a los $ 400 mil el 2021, pero eso es lo máximo que podemos flexibilizar porque es lo que requieren los trabajadores para poder sobrevivir en Chile."

Por su parte, el diputado de RD y también integrante de la comisión de Hacienda, Giorgio Jackson, tiene una postura más afín a Núñez y dice que como partido aspiran a que "el sueldo mínimo parta desde el monto de la línea de la pobreza para una familia de cuatro personas", el cual, según cifras del Ministerio de Desarrollo Social, a julio asciende a $451.095.

Lo más leído