Laboral & Personas

Salario mínimo: senadores acuerdan un día más para dialogar

La idea es ver factibilidad de aprobar la insistencia para que la negociación se retome en la Cámara.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A paso lento avanza la discusión del salario mínimo en el Congreso. Ayer la comisión de Hacienda del Senado inició el análisis del proyecto del Gobierno, luego de que el Ejecutivo insistiera con su propuesta que fue rechazada la semana pasada por la Cámara de Diputados.

Si bien se esperaban definiciones, eso no se concretó, ya que los senadores acordaron “darse unas horas” para conversar con sus respectivos comités en torno a la propuesta del Ejecutivo.

Sobre las cifras, el Gobierno mantuvo lo planteado en la Cámara, es decir, un alza nominal de 0,4%, que en términos prácticos es un alza de 0% real.

En la cita, tal como ha sido la tónica, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró que el escenario es complejo.

De acuerdo con los términos convenidos ayer, la idea de los senadores es ver si existe la posibilidad de que se apruebe la insistencia, pero que el Gobierno deba entrar a negociar una mejora de los guarismos en la Cámara.

“El lugar donde se tiene que dar la negociación es en la Cámara, así lo mandata nuestro ordenamiento (...) se dificulta mucho que podamos construir el acuerdo en el Senado, porque probablemente la Cámara se modifique”, explicó el senador RN, José García Ruminot.

En la misma línea, el senador socialista, Juan Pablo Letelier, agregó que la idea de aplazar la votación es “construir las mayorías en el Senado para aprobar la insistencia, yo no la daría por aprobada automáticamente. Necesitamos construir entre nosotros algún parámetro nuevo”.

La decisión de los senadores fue respaldada por el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien se mostró disponible a conversar con los senadores fuera de la comisión. “Suscribo el ánimo de darnos unas horas, el ánimo nuestro es que esto fluya”, dijo.

Así, se espera que hoy se retomen las conversaciones y se discuta la posibilidad de votar la insistencia del Gobierno sobre la materia. No obstante, todo apunta a que la discusión en la Cámara Alta podría zanjarse la próxima semana.

Lo más leído