Laboral & Personas

Salarios de los chilenos confirman su desaceleración en noviembre y poder adquisitivo anota su mayor caída desde 2008

El Índice Real de Remuneraciones registró una caída anual de 0,9%, el segundo mes en hilera de mermas.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 6 de enero de 2022 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los salarios de los chilenos nuevamente se vieron impactados por el alza de la inflación, que ya transita el vecindario del 7% acumulado en los últimos doce meses, ad portas de que mañana viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publique el cierre del 2021.

Esto, ya que tanto el Índice de Remuneraciones (IR) como el Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO) consolidaron su desaceleración durante el mes de noviembre. En el caso del primero, la variación mensual alcanzó el 0,7% y 5,8% en los últimos doce meses, desde el 6% de octubre y lejos del peak de 6,6% que alcanzó en julio pasado.

Código Javascript

Ahora, descontándole la inflación, la variación anual cayó por segundo mes en hilera, esta vez un 0,9%, lo que da cuenta de que los salarios están creciendo a un ritmo menor que el encarecimiento del costo de la vida. Esta es la peor caída desde octubre del 2008.

"La inflación continúa deteriorando la capacidad de compra de los salarios de los trabajadores. A noviembre de 2021 el índice de remuneraciones reales cayó 0,9% anual. No se observaba una caída de esta magnitud desde octubre de 2008", señaló el director del Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales (OCEC), Juan Bravo.

Código Javascript

Por su parte, el Índice de Costo de la Mano de Obra también anotó una moderación en el penúltimo mes del año pasado, al anotar una variación anual de 6%, alejándose del punto más alto (6,7%) de julio y agosto del ejercicio pasado. En el mes, registró un incremento de 0,8%, superior al 0% de octubre.

Panorama sectorial

Por sector económico, Construcción, Industria Manufacturera y Comercio consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

Las empresas medianas presentaron las mayores alzas interanuales: 7,8% en el IR y 8,2% en el ICMO, seguidas por las pequeñas (5,7% en el IR y 5,9% en el ICMO) y las grandes (5,2% y 5,4%, respectivamente).

En doce meses, las horas totales medias mostraron una baja de 0,7%. Las horas ordinarias se redujeron en un 0,7%, mientras que las horas extraordinarias aumentaron un 1,1% en igual período.

Lo más leído